Alta demanda de oxígeno hace que Bolivia inicie trámites para su importación

La población adquirió tubos del insumo ante la contingencia del Covid-19. Ayer el alcalde de La Paz sostuvo que la falta de ese producto retrasa la entrega del hospital del Sur

 

 

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

El Gobierno nacional inició trámites para importar oxígeno, debido a la alta demanda que existe para enfrentar la pandemia del Covid-19. Se espera adquirir el insumo de Uruguay o Estados Unidos (EEUU), y también instalar generadores en los hospitales más grandes del país.

Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, sostuvo que la población comenzó a comprar tubos para tenerlos en sus casas, provocando la escasez del oxígeno.

El especialista, en entrevista con Unitel, explicó que “los trámites ya comenzaron, esperemos que se concreten lo antes posible”, anticipando que en los siguientes días llegarían al país grandes cantidades de oxígeno.

Ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que la carencia del insumo retrasa la entrega del hospital del Sur, que podría ayudar a aliviar la saturación del sistema de salud. Actualmente, los nosocomios municipales de La Portada y Cotahuma están repletos de pacientes.