Añez «preocupada» porque el «contagio masivo» se trasladó al occidente

Anunció que en las próximas horas se hará conocer nuevas medidas una vez que este viernes concluye la cuarentena dinámica y condicionada en el país.

paginasiete.bo

La presidenta Jeanine Añez expresó este viernes su preocupación por el “contagio masivo” de personas con coronavirus que se trasladó al occidente del país y exhortó a la población a cumplir el protocolo básico para evitar la Covid-19.



“Nos preocupa la salud, nos preocupa porque el contagio es masivo ahora y tenemos que evitarlo”, aseguró la mandataria a radio Panamericana y afirmó que el gabinete de ministros realiza la valoración de la vigencia de la cuarentena dinámica y condicionada, que concluye este viernes, y en las próximas horas se hará conocer nuevas medidas para contener el avance del virus.

Hasta fines de junio, cinco departamentos no pasaban del millar de casos positivos de coronavirus. Esas regiones son: Oruro 949, Potosí 674, Pando 568, Chuquisaca 707 y Tarija 652. Ahora, en julio, las cifras en esas zonas son las siguientes: Oruro 3.073, Potosí 1.470, Pando 1.407, Chuquisaca 1.962 y Tarija 3.779. La Paz tiene 15.595 pacientes y Cochabamba 8.582.

Añez afirmó que el gabinete de ministros realiza una valoración de esta situación. “Tenemos una curva que se ha trasladado al occidente del país, tenemos la necesidad de que los gobiernos municipales tengan que evaluar el trabajo que se está haciendo porque las curvas no son la mismas en los diferentes departamentos”, añadió.

La mandataria, que permanece en la ciudad de Santa Cruz desde este jueves, exigió a la población cumplir con protocolos básicos: lavarse las manos, usar barbijos, distancia social y evitar salir a la calle o quedarse en casa.  Afirmó que no hay otra alternativa para contener el avance de la Covid-19.

Añez anunció que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, hará conocer las próximas horas nuevas medidas para contener el avance del virus, una vez que la cuarentena dinámica y flexible concluye este viernes.

Ratificó que se está trabajando desde el Gobierno de manera intensa para revivir el sistema sanitario que fue dejado prácticamente en ruinas y también para reactivar la economía de las familias bolivianas.