Bolsonaro da positivo por coronavirus y se trata con cloroquina

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó este martes de que dio positivo por Covid-19 comenzó a ser tratado con cloroquina.



«Comenzó el domingo con una breve indisposición», dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que ahora se siente «perfectamente bien», al punto de que informó sobre el resultado del examen conversando con los reporteros a menos de dos metros de distancia, aunque con la máscara preceptiva.

Fuente: https://www.efe.com

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, da positivo por covid-19

El presidente de BrasilJair Bolsonaro, dio positivo por covid-19, anunció el propio mandatario, hablando en canales de televisión brasileños el martes.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo Bolsonaro, refiriéndose a las pruebas de covid-19 que realizó el lunes.

Después de los resultados de la prueba, Bolsonaro dijo: “Comenzó con dolor muscular e indisposición. El equipo médico decidió administrar hidroxicloroquina, azitromicina. Todo ese compuesto se administró anoche, y confieso que después de la medianoche pude sentir algo de mejoría. A las 5 am. tomé la segunda dosis y confieso que estoy bien”, dijo Bolsonaro en vivo a la filial de CNN, CNN Brasil.

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil dijo en un comunicado: El resultado de la prueba covid-19 realizada al presidente Jair Bolsonaro este lunes por la noche, y puesta a disposición esta mañana mostró un diagnóstico positivo. El presidente mantiene un buen estado de salud y se encuentra, en ese momento, en el Palácio da Alvorada.

El presidente de Brasil, Bolsonaro, se sometió a una prueba de covid-19 y a un examen pulmonar en un hospital de Brasilia el lunes por la noche. Le dijo a sus partidarios reunidos fuera del Palacio Presidencial en Brasilia después de regresar del hospital que se había sometido a pruebas y se había realizado una prueba de pulmón que volvió “limpia”.

El primer ministro, de 55 años, inicialmente dijo que tenía “síntomas leves” e iba a continuar liderando el país en aislamiento. Diez días después fue hospitalizado.

MIRA: Brasil sobrepasa el máximo registro de fallecidos por coronavirus en un periodo de 24 horas

Antes de entrar a cuidados intensivos, cuando empeoraron sus síntomas, le pidió a su secretario de Relaciones Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, que lo sustituyera “donde fuera necesario”. Al igual que en Brasil, en el ordenamiento jurídico británico y en el Manual del Gabinete no hay algo que claramente establezca las reglas para dirigir el Gobierno, o quién debería asumir el control si Johnson no puede liderar el país, dijeron expertos a Reuters en ese entonces.

En España, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dio positivo en la prueba de coronavirus, según anunció el 16 de marzo. Torra continuó con sus labores en confinamiento y regresó a su oficina el 1 de abril tras dar finalmente negativo en los exámenes.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, que se infectó de coronavirus, según informó el 25 de marzo el Gobierno de España, tuvo que ser hospitalizada por una afección respiratoria y se reincorporó al trabajo el 14 de abril.

“¿Qué quieren que haga?”

“Y qué, lo lamento, pero ¿qué quieren que haga?”, respondió el presidente de Brasil a los periodistas al ser cuestionado, a finales de abril, por el aumento del número de muertos por covid-19 en el país. “Soy Mesías, pero no hago milagros”, añadió haciendo referencia a su segundo nombre (se llama Jair Mesías Bolsonaro).

Fue en Sao Paulo donde se registró el primer caso de coronavirus en Brasil, el 26 de febrero. Actualmente Brasil es el tercer país del mundo con más casos.

En todo momento, Jair Bolsonaro ha minimizado la gravedad de la enfermedad, haciendo hincapié en los problemas económicos que trae la aplicación de medidas de aislamiento social y cuarentena aplicadas por los gobernadores y alcaldes de muchos estados y municipios del país.

MIRA: Brasil registra su peor número de muertes diarias por coronavirus y ya es el tercer país con más casos en el mundo

El presidente de Brasil admite que morirán personas por causa del covid-19, pero afirma que su función es dictar medidas contra el desempleo, y la principal entre ellas es que el país vuelva a la normalidad económica cuanto antes. “El pueblo debe volver a trabajar” ha afirmado en todo momento.

Opina que la enfermedad debe dejar de ser vista con la que -afirma- es histeria que han creado los medios de comunicación y que las medidas económicas de libre mercado propuestas por su gobierno deben ser ejecutadas cuanto antes.

Con información de Luke McGee de CNN y Marcos Moreno y Paula Bravo de CNN en Español.