Camiri en la ruta de sus 85 años, en medio del abandono y de heridas profundas

¿Qué te han hecho pueblo mío que estás en las colinas del Sararenda? ¿Qué estocada mortal te han querido dar pueblo mío que convives con el histórico río Parapetí? ¿Qué hemos hecho los camireños, los que se quedaron y los que partimos hace años buscando mecanismos de sobrevivencia? ¿Qué ha hecho por vos YPFB y el Estado que te declaró la Capital Petrolera de Bolivia?

Ahí estás erguido pueblo mío, fortalecido por la cultura guaraní, con la frente en alto y la firme convicción de que nada está perdido, a pesar del abandono que te han sumido desde las esferas del poder gubernamental, municipal y departamental.



Camiri este 12 de julio cumplirá un año más de historia y de vida. Hace años, este pueblo noble y valiente, estaba acostumbrado a no celebrar su cumpleaños ni esperar nada de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, porque siempre en sus aniversarios desde el Presidente hasta el Alcalde discurseaban y prometían hospitales, centros educativos, fuentes de empleos, recursos económicos para reactivar la economía de YPFB, incluso hubo un alcalde demagógico que se iba a colgar en la plaza “12 de Julio”, si el gobierno del MAS no cumplía con un pedido realizado.

Este 12 de julio será peor aún, debido al desastre de las gestiones municipales, que el MAS se encargó de ir destruyendo la poca institucionalidad que quedaba, al extremo que en el sillón municipal se sentaron dos a tres alcaldes al mismo tiempo, desnudando la dura pugna entre el MAS y Demócratas. A ellos no les interesa el bienestar y la convivencia de la sociedad, sino que siempre han priorizado sus caprichos partidarios, generando violencia y enfrentamiento entre los propios camireños. A ello hay que agregar, la ineficiencia de la Subgobernación que poco o nada ha hecho por la provincia Cordillera.

Pero lo peor de este último periodo ha sido el engaño permanente al que se ha sometido a los camireños desde el poder central. El anterior gobierno prometió construir un hospital de segundo nivel. Llegó Evo Morales a Camiri a inaugurar con bombas y platillos las obras, pero hasta el momento no se puso un solo ladrillo. El actual gobierno de transición sigue postergando este ansiado proyecto de salud para las más de 30.000 personas que viven y luchan en la Capital Petrolera de Bolivia.

Es así que ante todas estas afrentas, el pueblo de Camiri le perdió el respeto a sus autoridades, y quiere festejar su 85 aniversario de fundación en medio del malestar, del enojo y también de las esperanzas, conscientes de que su desarrollo vendrá por obra de cada uno de los que quedaron en el pueblo y de los que partimos hacia otros horizontes.

Nada podemos esperar de los gobiernos de turno, tanto el municipal, departamental y nacional, porque este 12 de julio ya no podemos ser más objetos de nuevas burlas y de promesas rimbombantes, por lo que celebremos en cada hogar, en cada calle, en cada avenida nuestros 85 años, al ritmo del grito chaqueño, de la chacarera y de la chicha de maíz. Será nuestra mejor forma de protesta ante tanto manoseo que hicieron de la historia y del esfuerzo que brindaron esos grandes hombres y mujeres que lucharon por un mejor futuro de las jóvenes generaciones camireñas y del pueblo guaraní, que es el permanente guardián del patrimonio histórico y cultural de esta región de Bolivia.

Es así que con los esfuerzos de personas comprometidas y responsables con la tierra que los vio nacer, han fortalecido el Centro de Residentes Camireños, el mismo que se ha fijado objetivos claros para coadyuvar y viabilizar proyectos de desarrollo en varios campos para favorecer a la gente de Camiri y de la provincia Cordillera. Esta instancia dirigencial es consciente del momento difícil que se vive, pero que con la convicción y el amor por la tierra camireña, que tiene muchas potencialidades turísticas, administrativas, históricas, de identidad y por su ubicación estratégica está convocada a emerger como un polo de desarrollo departamental y nacional.

Hernán Cabrera M.  es Periodista