Candidatos destacan la calidad humana de Urenda y su incansable lucha por la salud de la población

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda. Foto de archivo: GADSC

La Paz. – La muerte del secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, continúa generando una serie de repercusiones en el país y los candidatos a distintos cargos también mostraron su pesar por la irreparable pérdida a través de mensajes difundidos en redes sociales.



Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, a tiempo de expresar sus condolencias y solidaridad con la familia de Urenda, remarcó que el Secretario fue «un gran profesional y notable ser humano que representó lo mejor que tiene Santa Cruz: amor y compromiso con la gente».

Jorge «Tuto» Quiroga, candidato a la presidencia por Libre 21, calificó a Urenda como un servidor público autonómico y en ese contexto recordó que cuando fue parlamentario luchó de manera incansable por la autonomía regional.

Asimismo, siempre estuvo «dedicado a la salud regional (y es por eso que también se convirtió en su último cargo como) un ícono de la lucha en Bolivia contra la pandemia. (Así) Óscar ofrendó su vida, para salvar la de otros. Se fue, su ejemplo queda. Dios lo guarde», agregó.

Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidenta por Juntos, subrayó que Urenda «dio la mayor lección moral que hemos tenido el honor de contemplar en este tiempo de adversidad».

Pues «ha cumplido su deber y lo ha cumplido hasta las últimas consecuencias. Mi solidaridad con su familia y toda la comunidad Cruceña. Hoy decimos adiós a un gran boliviano», enfatizó.

El candidato del MAS, Luis Arce Catacora manifestó  a través de su cuenta de Twitter, «nuestra solidaridad con su familia en este momento de profundo dolor».

Fernando Camacho, candidato presidencial por Creemos, manifesto: «Duele el alma ver partir a un tipazo como el Dr. Urenda. Luchó hasta lo último, lo arriesgó todo por salvar la vida de su pueblo y su gente. Estoy seguro que hoy el cielo se abrió de par en par para recibir con honores a nuestro comandante de batalla. Nos hará mucha falta doctor».

Urenda ejerció su profesión de médico en la Caja Nacional de Salud, en la Maternidad Percy Boland y en la Caja Petrolera de Salud, donde además fue administrador. También fue director del Comité Pro Santa Cruz y asumió como diputado nacional en 2006.

Como legislador nacional fue vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Humano y de la Comisión de Salud, en la Cámara de Diputados. Además, fue presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña.

Desde 2010, ejercía el cargo de Secretario Departamental de Salud y después de que ingresó el nuevo virus al país, fue una de las autoridades que estuvo de manera activa a la cabeza de la lucha contra la pandemia en su región.

El pasado 9 de mayo, la Gobernación de Santa Cruz confirmó que Urenda y algunos de sus colaboradores dieron positivo al COVID-19. Tras la información, el Secretario dijo: «Voy a salir adelante, estos días pasarán y volveremos a estar juntos».

El 23 de mayo, el mismo Urenda, mediante un video, dio a conocer a la población que los resultados de su última prueba PCR dieron negativo a coronavirus y en los siguientes días retornó a sus actividades.

Sin embargo, el 1 de junio, el Secretario de Salud informó que dio nuevamente positivo a la prueba del COVID-19 y desde entonces no volvió a recuperarse de la enfermedad.

Luis Arce Catacora (Lucho Arce)

@LuchoXBolivia

Lamentamos el sensible fallecimiento del Dr. Oscar Urenda Aguilera, Secretario Departamental de Salud y Políticas Sociales del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Nuestra solidaridad con su familia en este momento de profundo dolor.

Luis Fernando Camacho

@LuisFerCamachoV

Duele el alma ver partir a un tipazo como el Dr. Urenda. Luchó hasta lo último, lo arriesgó todo por salvar la vida de su pueblo y su gente. Estoy seguro que hoy el cielo se abrió de par en par para recibir con honores a nuestro comandante de batalla. Nos hará mucha falta doctor

Fuentes: ABI / eju.tv