Castillo sobre el dióxido de cloro: “Sería igual que prescribir una dosis de lavandina”

  • El responsable de Epidemiología de Servicio Departamental de Salud, Rubén Castillo | Captura de pantalla
Cochabamba

 

El responsable de Epidemiología, Rubén Castillo, aseguró hoy que el consumir dióxido de cloro es igual a consumir lavandina.

“Como médico no recomendaría eso, porque sería igual que prescribir una dosis de lavandina para que ingiera. Es similar, es la misma acción. No tenemos el tiempo o investigación como para que se aplique de forma masiva”, aseguró en conferencia de prensa.



El dióxido de cloro y el clorito de sodio son químicos usados para desinfectantes y otros usos industriales, sin evidencia científica que los respalde como remedio contra la Covid-19 ni otras enfermedades, a pesar de lo que se publicita en redes sociales, alerta el Ministerio de Salud de Bolivia.

Sobre el tema, Castillo también informó que el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés y el hospital Viedma recibieron pacientes con daños por la intoxicación del dióxido de cloro.

 

Casos

En la última jornada se registraron 560 nuevos casos positivos de Covid-19. Sin embargo, Castillo aclaro que la cifra elevada se debe al acumulado que tenían los laboratorios y no así a un reporte diario. Además, se registraron 20 nuevos fallecidos y 97 recuperados. La cifra total de contagios es de 8.104 casos.