Cívicos del país exigen que se suspendan las elecciones del 6 de septiembre

Consideran que es muy riesgoso para la población acudir a las urnas en medio de la explosión de contagios. Bolivia ya superó los 60.000 casos positivos de Covid-19.

Jesus Reynaldo Alanoca Paco



El Deber

El Comité Cívico Nacional solicitó este martes que se suspendan las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre. Consideran que sería muy riesgoso para la población acudir a las urnas en medio de la explosión de contagios con Covid-19.

“Exigir la anulación del proceso electoral del 6 de septiembre de 2020 y realizar una nueva convocatoria a proceso electoral cuando las entidades técnicas médicas a cargo de la pandemia lo consideren seguro”, señala uno de los puntos de su pronunciamiento, leído esta mañana en plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Los representantes departamentales de varias regiones del país se reunieron para analizar la actual coyuntura y también instaron a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule la personería jurídica del MAS, porque su candidato a la Presidencia, Luis Arce, difundió una encuesta.

Ellos consideran que se debe realizar la votación “sin la maquinita fraudulenta establecida y con un nuevo padrón electoral que ofrezca certeza y garantías a los ciudadanos para unas elecciones limpias y transparentes”, denunciando que el ente electoral sigue siendo “manejado” por el “instrumento político”.

Creen que ir a las urnas el primer domingo del noveno mes de este año, amenaza la salud y la vida de jueces, notarios y jurados electorales, delegados y ciudadanos en general, por lo que sugieren reprogramar la fecha de los comicios.

El país actualmente acumula 60.991 casos positivos de Covid-19, 2.218 decesos y 18.875 recuperados, siendo Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni los departamentos más afectados.