Cochabamba: Aún no se usan más de 70 camas por falta de personal; alistan 270 ítems

  • La instalación de camas en el Hospital del Norte, tiene 38 pacientes. | Carlos López
Lucero Claros

En los hospitales Norte y Sur, más de 70 camas para pacientes con Covid-19 no se usan por la falta de personal de salud pese a estar instaladas. La Alcaldía de Cochabamba anunció ayer la inscripción de 270 contratos para habilitar esos espacios y ampliar la capacidad en ambos centros.

La falta de equipamiento e insumos también impide su uso. En el Hospital del Norte están funcionando 38 de 76 camas; 22 ocupadas por pacientes “que ya han pasado la fase crítica del coronavirus y se encuentran en recuperación”, informó el director del centro, Eddy Calvimontes.

Estos pacientes fueron referidos de los hospitales Solomon Klein y del Sur, la mayoría ha estado hasta 20 días en uno de los hospitales en terapia intensiva y tras pasar la fase crítica fueron trasladados al Norte para liberar camas y atender a otros pacientes graves, explicó.



En este hospital centinela trabajan desde hace tres semanas 12 médicos y 32 licenciadas en Enfermería. “Los médicos son generales, no hay especialistas y no tenemos auxiliares”, añadió. El personal alcanza para atender la mitad de las camas instaladas. “Si nosotros pudiéramos tener el doble de médicos, tendríamos también el doble de capacidad”, sostuvo.

El Hospital del Norte tiene una capacidad máxima de 120 camas, incluida pediatría.

En el Hospital del Sur, hace 11 días, la Alcaldía entregó 40 camas que a la fecha no se usan por falta de personal y equipamiento para la sala de enfermería, informó el director del centro, Alfredo Mendoza.

Además, falta la dotación de oxígeno para las camas, indicó el presidente del Colegio Médico, Édgar Fernández.

Esas 40 camas están destinadas para los pacientes en proceso de recuperación que ya pasaron la fase crítica. Aún así, requiere 42 enfermeras, 42 auxiliares y 30 médicos internistas para habilitarlas. Pero “si bien se desocupan (las camas), van llegando pacientes. La demanda continúa”, lamentó Mendoza.

Ante la emergencia por la falta de espacios, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció ayer que el municipio reforzará la atención con 270 contratos.

El Hospital del Sur va a tener 20 médicos, 48 licenciadas y 107 auxiliares de enfermería. El Norte contará con 20 médicos y 78 auxiliares, dijo la directora de Centros de Salud, Giovanna Colodro.

Cada contrato es por tres meses y el personal es seleccionado por el Colegio Médico y de Enfermeras. Los 40 médicos son generales.

Con los nuevos contratos “ya se habilitarían las camas pendientes”, dijo Colodro. Acotó que también existe una deuda del municipio en la dotación de equipamiento al Hospital del Norte, mismo que se continúa gestionando con las importadoras.

En cuanto al Hospital del Sur, señaló que para las camas “no falta nada, sólo que se reorganicen, que armen su central de enfermería”.

Fernández rescató que, si bien se necesitan como 2 mil ítems para Cochabamba, los nuevos contratos “sirven para detener la pandemia” y trabajar “casi al 100 por ciento de su capacidad” y el del Norte, al 50 por ciento.

Altas

El director del Hospital del Norte informó que dieron de alta entre 17 a 19 personas que vencieron la Covid-19 y que fueron referidas a sus domicilios con las recomendaciones correspondientes.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, dijo que se necesitan “como 2 mil ítems” para el total funcionamiento de los centros de salud en Cochabamba.

El director del Hospital del Sur informó que hay mucha tardanza en la adquisición de medicamentos por parte del municipio, especialmente para terapia intensiva. La Alcaldía está buscando soluciones a nivel ministerial para cubrir la demanda.

Fuente: Los Tiempos Digital