Cochabamba: Soria recibe credencial del TDE y se constituye en la primera Gobernadora

Con la entrega de una credencial y una resolución del Tribunal Electoral Departamental (TDE), Esther Soria, se constituye en la primera gobernadora constitucional del departamento, según un comunicado de la Gobernación.

“Con este acto, con esta credencial, es importante que se reafirme la democracia, el compromiso de seguir trabajando (…). Hoy el Tribunal Electoral le ha dado la credencial y el respaldo institucional a la democracia y creemos que las autoridades judiciales, constitucionales, defensoriales, harán prevalecer esta condición democrática que tendrá la Gobernadora”, dijo el asesor general, Abel Zuazo.



La primera Autoridad Ejecutiva de Cochabamba exhortó al órgano electoral a nivel departamental a realizar la convocatoria respectiva a elecciones subnacionales, después de que se lleven adelante los comicios nacionales.

“(Entonces) ella entregará el despacho de la Gobernación a las nuevas autoridades electas”, agregó el asesor general de la Gobernación al subrayar que esta sucesión constitucional marca un escenario de certeza democrática.

Desde el TED, se aclaró que desde que la Asamblea ha dictado su resolución, no existe la designación de Gobernadora interina o provisional, sino titular. Soria fue elegida en la Asamble Departamental en noviembre pasado tras la renuncia de Iván Canelas (MAS), luego de crisis poselectoral.

“Lo único que está haciendo ahora la sala plena del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba es entregarle un documento que  sí oficialice ese desempeño que ha estado cumpliendo hasta ahora”, sostuvo este lunes al respecto y a nombre del pleno del TED, su presidente, Humberto Valenzuela.

El artículo 4 de la Ley 1297 señala que: “La gobernadora sólo podrá ser sustituida cuando este mismo tribunal entregue en mano propia otro credencial parecido al gobernador electo cuando se realicen las elecciones subnacionales”, puntualizó.

Fuente: lostiempos.com