Comunarios piden retirar cadáver de persona con Covid-19

Pobladores de la Comunidad El Toro, frontera con Argentina, no quieren que el cementerio de la población sea utilizado para enterrar fallecidos de coronavirus

David Maygua

Pobladores de la comunidad El Toro (Bermejo), en la frontera con Argentina, piden al alcalde Delfor Burgos retirar el cadáver de una persona que murió con Covid-19 y retroceder en su afán de convertir el lugar en un cementerio.



En una carta remitida a la autoridad, los comunarios rechazan el entierro del difunto, sin el conocimiento de las autoridades del poblado.

“Si bien el Gobierno Municipal es propietaria de una parcela en esta comunidad adquirida años antes para otro objetivo que es el basurero, en su oportunidad rechazaron el proyecto por la alta contaminación de las aguas subterráneas de consumo humano”, señala textualmente.

En consecuencia, los comunarios de El Toro se declararon en estado de emergencia por la decisión asumida por el alcalde Burgos, ya que no permitirán de ninguna manera que se convierta en cementerio para personas que fallecen por Covid-19.

La comuna bermejeña improvisó el lugar para enterrar al hombre, quien en vida fue funcionario municipal, luego taparlo con un enorme montículo de tierra.

La noticia, según el portal Que Pasa Salta, generó preocupación en la localidad de Aguas Blancas (Argentina) que está en alerta por el aumento de contagios por coronavirus en Bermejo, con 29 casos positivos acumulados hasta el momento.

Fuente: https://eldeber.com.bo/