Covid-19: cinco departamentos de Bolivia duplican sus casos positivos en julio

La Paz, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Pando reportan, en los primeros días de este mes, más casos que en marzo, abril, mayo y junio juntos. Santa Cruz, con 864 positivos, registra récord de casos en un solo día

 

 

Juan Manuel Ijurko

Se había advertido que la curva de la pandemia estaba en ascenso y que, cada vez, se reportarían más casos positivos. Las cifras de julio así lo reflejan. Cinco departamentos (La Paz, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Pando) reportan, en los 14 primeros días del mes, casi tantos casos como a lo largo de la pandemia. 

La Paz ha encabezado durante tres días (sábado 11 de julio, domingo 12 y lunes 13) la lista de departamentos con más casos positivos registrados. Las autoridades del departamento alertan que ya se encuentran en la fase de contagio masivo.

En lo que va del mes de julio, el departamento de La Paz registra más casos que en los meses anteriores, desde que se decretó la cuarentena en el país. El 59% de los casos identificados se han reportado este mes. De los 7.402 casos positivos acumulados, 4.373 corresponden a julio.

Tarija destaca como la región que mayor incremento de contagios ha identificado. El 60% de los casos que se registran en este departamento (el total es de 1.660) se han producido en el mes de julio (1.008 contagios).

Algo similar ocurre en Oruro, que solo en julio acumula el 50 % de los casos totales. Antes de iniciar julio, el departamento sumaba 949 casos, y en esta mitad de mes reporta 972 casos nuevos, haciendo un total de 1.921 casos positivos, según datos del Ministerio de Salud.

Los números que se reportan en Chuquisaca están muy cerca de duplicar también los casos positivos. De los 1.374 casos positivos que registra el departamento, 667 corresponden a julio, lo que representa más del 48%.

En Pando, los casos identificados en julio suponen el 45 % del total que acumula la región. Lo llamativo de este departamento es que no registra ningún caso positivo en seis de los últimos siete días. De acuerdo a los datos que difunde el Ministerio de Salud, hasta el momento reporta un total de 1.045 casos, de los cuales 477 se han registrado en lo que va de julio.

Santa Cruz encabeza la lista

Los 864 casos reportados el martes en Santa Cruz marcan un récord de positivos en un solo día. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, explica que esta cifra se da por la acumulación de resultados atrasados que se tenía los días anteriores.

Tanto el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) como el laboratorio de la Caja Nacional de Salud “no están procesando las muestras como debieran por limitaciones en su personal de trabajo», aclaró Ríos.

El departamento cruceño acumuló, desde el 10 de marzo hasta el 30 de junio, un total de 18.881 casos confirmados por laboratorio. En julio reportó 7.243. Actualmente, la cifra total asciende a 26.124.

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, alude a una curva ascendente en los casos de contagio que se producirá durante este mes y, probablemente, continúe en agosto.

Prieto considera que “el descuido de la población” es el principal motivo para el incremento de contagios en julio.

Santa Cruz de la Sierra y Beni representan el polo opuesto. Pasaron de representar casi el 75% de los casos en el país a menos del 50% en julio.

Marcelo Ríos considera que las acciones de contención e información permanente que realizaron desde la Gobernación de Santa Cruz se ven reflejadas en estas estadísticas.

Para Ríos, Santa Cruz ha dejado de ser el centro del problema aunque pide a la población que mantenga la prudencia en estos días para que “la cuarentena ordenada no suponga una explosión de contagios”.

En opinión de Prieto, el incremento de casos se debe a una movilización de la gente que no respeta las normas de bioseguridad anunciadas. “El comportamiento de la gente es fundamental en esta etapa; no podemos dejar todo en manos de las autoridades”, remarca el especialista.

Como jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto recibe a diario los reportes sobre el impacto del Covid-19 en cada departamento. “El índice de descartes alto que se registra a diario (resultados negativos a las pruebas realizadas a personas con síntomas) señala que el problema no radica en la cantidad de pruebas realizadas”, destaca.

Similar opinión tiene Marcelo Ríos, para quien el departamento de Santa Cruz “ha aumentado su capacidad de laboratorios” y ya cuenta con 10 centros autorizados para hacer las pruebas de Covid-19. La demora en la entrega de resultados de los últimos días explica la elevada cantidad registrada en la jornada del martes.

Según una investigación realizada entre el Ministerio de Salud y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la mayor cantidad de casos de contagio se produce en los mercados, e involucra a amas de casa y comerciantes.

Para Prieto, se demuestra que “sin la participación de la gente (en la observancia de las reglas) se vuelve incontrolable la situación”. Por más que el Gobierno dote de equipos a hospitales o las gobernaciones avancen en el control del coronavirus, el compromiso de la gente es fundamental para frenar la curva.

La experiencia de Santa Cruz puede servir para guiar a otros departamentos. “Están experimentando lo que hace dos meses atrás se vivió aquí”, indica Ríos. Gracias a la cuarentena rígida, a la constante información y a la contención se logró estabilizar la curva de contagios. 

Indica que la contención requiere la vigilancia e identificación prematura de los casos y la adecuada atención al paciente.

Otro de los indicadores que permite ver con optimismo el desarrollo de la enfermedad en Santa Cruz apunta a la relación entre contagios y recuperados. “Bajan los casos positivos y sube la tasa de recuperación que pronto va a superar la tasa de infección diaria”, destaca Prieto.

 

Fuente: El Deber