Covid-19: San Javier, El Trigal y Puerto Quijarro entre los 10 municipios de riesgo alto

Los municipios cruceños tienen una alta incidencia de casos, además de una propagación rápida del virus.

Aida María Zuazo Dominguez

Puerto Quijarro ingresa en el top 10 de los municipios con mayor riesgo de contagio. Foto: Lorenzo Yopiez

En el noveno reporte del Índice de Riesgo Municipal, que se presenta cada semana, San Javier, El Trigal y Puerto Quijarro forman parte de los 10 municipios con mayor riesgo de contagios de coronavirus del país.



Si bien en el anterior reporte figuraban como municipios de riesgo alto, en la actualización de esta semana, las poblaciones mencionadas ya ingresaron en esa lista.

San Javier, de acuerdo al informe, está entre los municipios de todo el país con mayor incidencia de casos activos de Covid-19, mientras que El Trigal y Puerto Quijarro se encuentran en el grupo de poblaciones que se caracterizan por registrar niveles muy altos en la velocidad de propagación del virus.

En el octavo reporte, Colpa Bélgica y Moro Moro se encontraban en este top 10, pero hoy, la figura ha cambiado, con la salida de estos dos municipios, pero que igual se mantienen con riesgo alto.

Cambio de riesgo

En el nuevo reporte, ocho municipios cambiaron de riesgo medio a alto en el departamento cruceño: San Juan de Yapacaní, Roboré, Pampa Grande, Saavedra, Mineros, Carmen Rivero Torrez, Ascensión de Guarayos y Urubichá.

Estas poblaciones presentaron incremento en la incidencia de casos activos como en la velocidad de la propagación del virus.

También existen municipios que bajaron de riesgo alto a medio. En Santa Cruz son: Buena Vista, San José de Chiquitos, Santa Rosa del Sara, Charagua, Vallegrande y Mairana.

La capital cruceña se mantiene en riesgo alto desde que se inició este reporte nacional sobre los municipios, de acuerdo a la incidencia de casos y propagación del virus entre la población.

Fuente: El Deber