En menos de dos semanas, seis ministros y la presidenta Jeanine Áñez dieron positivo a la prueba de COVID-19. De ellos, tres resultaron asintomáticos, con cuya condición continuaron trabajando en las tareas del Gobierno.

¿Quién contagió a quién? ¿Cómo terminaron luego seis ministros y cuatro viceministros contagiados? Las preguntas son de difícil respuesta, aunque hay hechos que llamaron la atención.

Un día antes de que informara sobre su contagio, el 9 de julio, la mandataria asistió con parte de su gabinete a la reunión presidencial de la Comunidad Andina; lo hizo desde la casa presidencial de San Jorge, donde se había recluido dos semanas atrás por precaución.

En la cita virtual, Áñez apareció sin barbijo en la testera, a lado de la canciller Karen Longaric y otra funcionaria, ambas con mascarillas. Rodeaban la mesa central varios colaboradores suyos, también protegidos. Al día siguiente, la misma mandataria contó en un video su situación.

El 10 de julio, el médico de la mandataria, Andrei Miranda, informó que la paciente es asintomática.

Cuatro días después de aquella reunión presidencial, la canciller Longaric fue confirmada también como caso positivo y, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la funcionaria tiene “características asintomáticas”.

Otro caso asintomático es el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra. Su condición fue develada el 6 de julio en un comunicado del Ministerio de Justicia: “Los resultados establecieron que él (el ministro) ya tuvo COVID-19 hace un tiempo, que es asintomático y que su organismo generó diferentes anticuerpos o inmunoglobulinas para combatir el coronavirus”.

Supo de su condición luego de una prueba excepcional de inmunoglobulina. Antes se había hecho otra prueba, que dio negativo al COVID-19.

Coímbra apareció en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de la Presidencial Yerko Núñez, el 30 de junio, cuando el Gobierno anunció que pidió a la Asamblea Legislativa considerar la aprobación del 10% del Presupuesto del Estado para la salud.

Alanoca, Núñez y Coímbra en la conferencia de prensa del 30 de junio. Foto: ABI

Había sido la última aparición pública de Núñez; dos días después se confirmó que dio positivo al nuevo coronavirus. Ahora se encuentra en proceso de tratamiento y recuperación.

El mismo ministro de la Presidencia tuiteó el 7 de julio su solidaridad con los viceministros de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, y de Coordinación con Movimientos Sociales, José Luis Vacaflor, también contagiados.

Alanoca también había asistido a la conferencia de prensa del 30 de junio entre Núñez y Coímbra.

Otro viceministro contagiado es el de Transparencia, Guido Melgar, cuya oficina es dependiente del ministro Coímbra. El cuarto viceministro paciente es el de Régimen Interior, Javier Issa.

Además de Núñez y Longaric, otros ministros que dieron positivo son la de Salud, Eidy Roca; de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía, Óscar Ortiz. Se informó de este último que, hospitalizado, requiere de suministro de oxígeno.

Fuente: La Razón