Defensoría del Pueblo solicita procesamiento a los responsables por la demora en la habilitación de los nuevos pabellones en el penal de Cantumarca

Potosí: Policía controla motín de presos en Cantumarca | Los TiemposLa Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó al Gobierno el procesamiento de los funcionarios de Régimen y Seguridad Penitenciaria y del Viceministerio del Interior y Policía por la demora en la habilitación de los dos nuevos pabellones del Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.

Además, demandó que se asuman medidas para el funcionamiento inmediato de la nueva infraestructura y reitera que declare emergencia penitenciaria ante la propagación de la COVID-19 en los centros penitenciarios del país.

La Defensora indicó que esos dos pabellones fueron entregados por el Gobernador de Potosí el 31 de enero de 2020, fecha en la que dio las llaves a Régimen Penitenciario, en presencia de la Defensoría del Pueblo. Pero, señala que desde ese momento a la fecha, ambos espacios que podrían coadyuvar en el descongestionamiento de ese centro penitenciario continúan cerrados.



El 3 de julio, el ministro Murillo ingresó a los nuevos ambientes tras romper los candados que impedían la entrada al lugar y dispuso que esos espacios sean utilizados. Sin embargo, hasta el 6 de este mes, cuando la Defensoría del Pueblo hizo una verificación en el lugar, la nueva infraestructura continuaba cerrada y sin ser utilizada.

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí ejecutó el “Proyecto de Ampliación de dos pabellones en el centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca” y el 31 de enero de 2020 entregó las llaves de esos espacios a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Potosí.

Esos ambientes debían ser equipados por Régimen Penitenciario para su habilitación y funcionamiento, previo convenio entre el Gobernador de Potosí y la Directora Departamental de Régimen Penitenciario a.i. de Potosí. La ex Directora de Régimen Penitenciario a.i solicitó a la Dirección General de Régimen Penitenciario el equipamiento necesario; pero esta demanda no fue atendida hasta el momento.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo