Diálogo entre Policía e internos de San Pedro pone fin a las protestas en la cárcel

 Las declaraciones de Ramiro Llanos, exdirector de Régimen Penitenciario, referidas al alto riesgo de contagio con coronavirus en todas las cárceles del país, y la presencia de un recluso de alta peligrosidad, molestaron a los internos de la cárcel de San Pedro, es así que este viernes por la mañana protagonizaron una serie de protestas al interior de la penitenciaría.

Sin embargo, la oportuna presencia del coronel Wilson Ortiz, comandante departamental de la Policía, posibilitó el diálogo con los delegados, lo que derivó en el cese de las movilizaciones.



«Hemos entramos a apaciguar, hablamos con los delegados y de a poco los ánimos se están tranquilizando. Ellos piden que ya no emita declaraciones el exdirector Ramiro Llanos y calculamos que hasta el lunes o martes ese preso que causa malestar sea trasladado», informó el coronel Ortíz, señala un reporte del periódico Bolivia.

Según los presos, quienes se apostaron en los techos y la puerta principal del penal, Llanos dijo que hay mucho riesgo en todas las cárceles del país de contagiarse con coronavirus, lo que afectaría en gran medida a los reclusos y a sus familias, a pesar de todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno, además que desde marzo están prohibidas las visitas en las cárceles.

«Están molestos (los privados de libertad) por las opiniones de Llanos y es que este señor constantemente aprovecha las circunstancias y expresa sentimientos nocivos contra los presos. Él ha estado tres veces como director de Régimen Penitenciario y no hizo nada en favor de ellos, al contrario, constantemente habla en su contra, por lo tanto, los presos asumirán las acciones legales correspondientes, ya que habla de manera nociva contra ellos, entonces debe demostrar lo que dice», manifestó Ortiz.

De igual manera, dijo que el recluso sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato, y que está causando malestar entre los internos, será trasladado la próxima semana a otra cárcel.

«No es que está cometiendo abusos contra los demás presos, sino que se trata de un hecho anterior por lo que ha salido y Llanos se aprovecha», indicó Ortiz.
Red central/ LM/

Fuente: ABI