Diputados aprueban ley para asignar Bs 35 millones adicionales de los partidos al presupuesto de las elecciones

El diputado Tomás Monasterio criticó la norma y aseguró que ese dinero debería destinarse a la emergencia sanitaria en el país.

eju.tv
Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Wikipedia, la ...

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó autorizar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) destinar los Bs 35.060.000 asignados al fortalecimiento público (organizaciones políticas) para las elecciones generales de 2020, a la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral con miras a los comicios del 6 de septiembre de este año.



Los dos artículos del Proyecto de Ley Transitoria Modificatoria de los Efectos de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (PL 715/2019-2020) establecen:

Artículo 1.- La presente Ley tiene por objetivo establecer criterios excepcionales en el acceso a propaganda en medios de comunicación e impresos correspondientes a fortalecimiento público para las elecciones generales 2020.

Artículo 2.- El presupuesto asignado al fortalecimiento público para las Elecciones Generales de 2020, de Bs 35.060.000.- (Treinta y cinco millones sesenta mil 00/100 Bolivianos), establecido conforme al artículo 76 de la Ley de Organizaciones Políticas , será destinado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) preferentemente a la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral; presupuesto que complementará el requerimiento adicional que ese tribunal solicite al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el desarrollo de las elecciones”.

Previamente a la aprobación del proyecto, el pleno escuchó las argumentaciones del presidente del TSE, Salvador Romero, quien ratificó que la propuesta del Órgano Electoral para destinar los Bs 35.060.000 a medidas sanitarias en todas las etapas del proceso electoral en curso, como el manejo del material electoral, la capacitación de jurados y la jornada de votación.

“Estamos trabajando estas medidas con el asesoramiento dela OPS (organización Panamericana de la Salud), con los mejores especialistas en seguimiento epidemiológico, de seguridad sanitaria; le estamos dando prioridad a la protección de la salud pública y estamos trabajando con seriedad en esos protocolos”, subrayó Romero.

Asimismo, destacó el gesto de las organizaciones políticas al renunciar a los recursos asignados por ley, lo que de por sí exige sacrificio, y desprendimiento.

Los recursos deberían ir a la emergencia sanitaria

El diputado de Demócratas, Tomás Monasterio, lamentó la aprobación de la ley y criticó al TSE por destinar estos recursos a las elecciones generales, ciando en el país hay gente que se está muriendo por el Covid-19.

«Esos recursos deberían ir a la atención de la emergencia, no estamos para celebrar elecciones ahora. El riesgo va a ser exponencialmente peligroso», dijo.

«Las elecciones costarán Bs 215 millones y más de Bs 35 millones se destinarán a la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral. ¿Se puede imaginar ese crimen en medio de tanta necesidad que hay en materia de salud?», cuestionó al término de la sesión.

Fuente: Cámara de Diputados/eju.tv