El Comité Científico afirma que la fecha para las elecciones no es la apropiada por la pandemia

lostiempos.com

El Comité Científico Nacional asesor del Ministerio de Salud envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  Salvador Romero, en la que afirman que la fecha para las elecciones (6 de septiembre) no es la apropiada debido a la pandemia.



“Se debería esperar a que la curva epidemiológica de casos activos tenga una disminución sostenida por un lapso de 14 días, situación en la que los miembros del Comité Científico Nacional asesor del Ministerio de Salud  apoyan unánimemente, las proyecciones estimadas por la investigación y el análisis nos indica que la fecha 6 de septiembre, señala para la realización de las elecciones generales, no es apropiada por las condiciones epidemiológicas de la pandemia y su desarrollo”, señala el documento.

La nota también señala que se debe tomar en cuenta que en Bolivia la pandemia se encuentra en pleno proceso de desarrollo y que “las proyecciones de su intensidad para las fechas de comicios electorales están en ascenso”.

El doctor José Luis Zeballos, parte del Comité Científico, manifestó en una entrevista con Cadena A que es importante también considerar los «subregistros», que son los casos no notificados por la población por diferentes motivos. Zeballos señaló que se estima que esta variable puede ser de miles de casos.

El Ministerio de Salud reportó esta noche que la cifra acumulada de casos confirmados de Covid-19 en el país, llega a  60.991, de los cuales 39.898 son activos, 18.875 son recuperados y 2.218 decesos.