El MAS advierte que si no hay elecciones habrá convulsión

 

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

 



 

A pesar de la escalada de casos positivos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) advierte que, si las elecciones generales no se realizan el 6 de septiembre, volverá la convulsión social al país.

El vicepresidente del MAS  Gerardo García  afirmó a Página Siete que incluso él teme por la reacción de la gente si es que se modifica la fecha. Puso como ejemplo las filas diarias que se realizan fuera de los bancos, farmacias y centros comerciales. “Hay bastante gente que se está moviendo tranquila, no pasa nada”, indicó.

“En ese sentido, nosotros no estaríamos de acuerdo en que se suspendan las elecciones, porque esto va a generar una serie de convulsión social. Imposible va a ser controlar, (las bases) van a sobrepasar a nuestros dirigentes regionales, departamentales y nacionales”, aseguró el político.

Desde que comenzó el incremento de los casos de Covid-19 en La Paz, registro que en los últimos días además de presentar cifras récords sobrepasó a Santa Cruz en cantidad de casos reportados diarios, cinco candidatos plantearon que se posterguen las elecciones, previstas para el 6 de septiembre.

Entre ellos están Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21, quien sostiene que las proyecciones del Gobierno fallaron y la pandemia se disparó y que es necesario fijar una nueva fecha.
Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia de Juntos, alertó que los contagios de “amigos y parientes, de políticos y periodistas” cada vez son más frecuentes por lo que pidió considerar “una fecha posible”.

En la misma línea están  Luis Fernando Camacho de Creemos; Chi Hyun  Chung, que contrajo Covid-19 y lo superó; y Ruth Nina de Pan-Bol, quien asegura que varios de los candidatos de su frente están enfermos con el virus.

Sedición y comicios 

Evo Morales,  expresidente y jefe de campaña del MAS, a través de un mensaje en Twitter, acusó al gobierno de Jeanine Añez de pretender cometer un acto de “sedición”.

“No acatar la ley de convocatoria a las elecciones de septiembre es un acto de sedición, se constituirá en un nuevo golpe de Estado contra la democracia y en un atentado contra el derecho del pueblo a elegir a sus autoridades nacionales”, tuiteó.

En esa línea, Marianela Paco,  vocera del MAS, expresó que “urge retornar a la vida en democracia, por la vía democrática, para evitar más muertes”. Además, lanzó varias críticas a la administración de Añez por la forma en cómo enfrenta la pandemia. “El Gobierno se ha vuelto en la llorona que anuncia muertes”, indicó.

“El pueblo tiene vocación democrática y quiere volver a ella, y segura estoy de que ese día (la jornada de votación), los electores se van a cuidar en extremo, bajo la conducción del Tribunal Supremo Electoral, un Órgano que está desafiado a demostrar lo que las autoridades constitucionalmente constituidas pueden hacer por su país”, manifestó Paco.

El jefe de bancada del MAS en el Senado Efrain Chambi  afirmó, a título personal, que una posible nueva postergación de la fecha de los comicios es una decisión del TSE.

“El Órgano Electoral tendrá que valorar nuevamente si es pertinente o no (fijar una nueva fecha)”, expresó. También recordó que anteriormente el TSE dijo que había todas las condiciones técnicas y científicas para la fecha establecida. En tanto, el calendario electoral está vigente y corren los plazos establecidos.

El pico y las elecciones 

Ayer, Añez, candidata de la alianza Juntos, afirmó que Bolivia atraviesa un momento muy difícil porque “estamos subiendo el pico de la pandemia”, y fue secundada por su compañero de fórmula  Doria Medina, quien reiteró que las elecciones tienen que darse “cuando la pandemia se detenga”,  para así asegurar que nadie morirá por ir a votar.

“Muy molesto”, así reaccionó el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC)  Carlos Mesa, ante el pedido de sus contendientes.

“De qué estamos hablando, ¿de que el día de la elección es el día del contagio?”, cuestionó. También emplazó a las autoridades a preocuparse de los enfermos y muertos “de hoy”.

“Que digan claramente. Queremos que se anule la elección porque  nuestras expectativas de voto no son las más adecuadas, pero ¡por favor! (…) Estoy muy  molesto porque a mí me gustan las cosas claras”, subrayó en contacto con Bolivisión.

La presidenta del Senado  Eva Copa, quien está aislada tras dar positivo a la Covid-19, afirmó que “gane quien gane”, lo importante es que se realicen las elecciones.

“Ahora que estoy viviendo en carne propia… Lo mejor es ir a una elección porque contando con mi seguro, no me han dado ni una aspirina. Lo mejor que podemos hacer es elegir un Gobierno elegido por el pueblo y que tenga toda la legalidad y legitimidad de tomar decisiones”, afirmó.

Fuente: Página Siete Digital