El TSE se abre a aprobar con una ley la nueva fecha de las elecciones

 

Salvador Romero dio a entender que la fecha del 18 de octubre no se movía, porque fue decisión de sala plena del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

El presidente del TSE, Salvador Romero.

Miguel Angel Melendres Galvis

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó su apertura a que la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre sea aprobada por la Asamblea Legislativa, pese a su ratificación de que como poder autónomo del Estado, el órgano electoral solo necesita aprobar una resolución.

Romero explicó que, el aprobar la fecha de las elecciones es atribución y una competencia del TSE y la razón por la cual se acudió en dos oportunidades anteriores a la vía legislativa fue para tratar de plasmar un acuerdo político. Pero la atribución es plena del Órgano Electoral. La resolución es jurídicamente suficiente para llevar adelante el proceso electoral, manifestó.



“Sin embargo, así lo ha señalado el TSE en reiteradas oportunidades, si la Asamblea considera que puede generar más tranquilidad o más certezas para ciertos sectores, de que la Asamblea acompañe la decisión del TSE, bienvenida la iniciativa”, manifestó en una entrevista por Cadena A. En ese entendido, también dio a entender que la fecha del 18 de octubre no será revisada.

Subrayó que la decisión de postergar las elecciones se tomó en base a informes técnicos, proyecciones académicas de centros de investigaciones y sobre trabajos independientes que aplican metodologías internacionales sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Bolivia.

Estos estudios coinciden en que el pico de la pandemia se situará entre principios de agosto, hasta los primeros días de septiembre. “Esta fue la razón principal para haber postergado el proceso electoral hasta el 18 de octubre”, manifestó.

Presidente del TSE: «El 18 de octubre es la fecha definitiva de las elecciones en Bolivia»

La Paz, 28 jul (ABI). – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que es «definitiva» la nueva fecha establecida para las elecciones generales, después de que el Ministerio de Salud dio a conocer nuevas proyecciones de contagios de COVID-19 por regiones.

«El 18 de octubre es la fecha definitiva de las elecciones en Bolivia, no solamente porque hemos considerado las variables científicas vinculadas con la evolución de la pandemia, sino también porque existe un mandato constitucional», manifestó Romero, en entrevista con Cadena A.

En ese sentido, recordó que en el país existe una «obligación constitucional» para que las nuevas autoridades sean elegidas y posesionadas el 2020. Entonces, «si tenemos la jornada de votación el 18 de octubre, eventualmente una segunda vuelta el 29 de noviembre, esto nos deja solo diciembre para concluir el cómputo y también para que las nuevas autoridades puedan tomar posesión», insistió.

Asimismo, ratificó que, en base a informes técnicos, proyecciones académicas, de centros de investigación y trabajos independientes que aplican metodologías internacionales, se definió en el TSE que el pico de la pandemia se situará entre fines de julio, principios de agosto y hasta los primeros días de septiembre.

«De hecho por eso ahora los bolivianos estamos sufriendo una escalada (acelerada) de casos y esa fue la razón principal para postergar la jornada de votación hasta el 18 de octubre (…) que está alejada ya del pico de la pandemia», enfatizó.

Sin embargo, según proyecciones del Ministerio de Salud reveladas el pasado domingo, mientras Beni ya alcanzó el pico máximo de contagios de coronavirus, esa curva seguirá en ascenso hasta septiembre en Cochabamba, Pando, Potosí y Santa Cruz, en tanto Chuquisaca, La Paz y Oruro llegarán al tope en octubre.

Además, en estas previsiones por regiones -presentadas por el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado- se ha previsto que el registro máximo de contagios llegará a Tarija durante el mes de noviembre.