En Santa Cruz resuelven más de 500 causas descongestionando las cárceles en los últimos seis meses

La mayoría de las audiencias fueron realizadas en el penal de Palmasola. Por esta época de pandemia se la realiza de manera virtual

Guider Arancibia Guillen

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Égüez, calificó de positiva la labor realizada por el sistema judicial de Santa Cruz que en el primer semestre de este año resolvió más de 570 causas bajo la modalidad virtual, favoreciendo al descongestionamiento procesal penal.



«De 505 audiencias que fueron señaladas en los centros de Palmasola, Okinawa, Fortaleza y Cenvicruz (Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz), se llegan a obtener alrededor de 274 sentencias condenatorias y los mandamientos de libertad se emiten en una cifra de 303. Tendríamos 577 resoluciones, las cuales ponen fin a los diferentes procesos», informó.

Aclaró que además de garantizarse el acceso pronto y oportuno a la justicia, de imputados y víctimas, en época de pandemia el tema de justicia está vinculado al derecho a la vida y a la salud.

Égüez destacó el trabajo de los jueces departamentales y otras instituciones en lo que se refiere a preparación, instalación de audiencias y emisión de las diferentes resoluciones.

Exhortó a los tribunales departamentales de todo el país, al Ministerio Público, Defensa Pública, Segip, Sereci, y direcciones de regímenes penitenciarios a que organicen audiencias virtuales.

Por su parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Efraín Cruz Limachi, aseguró que el descongestionamiento de la cárcel de Palmasola, es una labor que se viene desarrollando desde los primeros meses de este año en estrecha coordinación con el Ministerio Publico, con autoridades penitenciarias y abogados de Defensa Pública de Justicia.

Agregó que en las cárceles de Montero y Okinawa se ha favorecido a más de 100 reclusos.