Exministro involucrado en robo no devolvió pasaporte diplomático

Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.


Exministro Alfredo Rada en el Juzgado Civil de la Delegación de Coyoacán.

 



El Diario / La Paz

 

Luego de difundirse la información de que exministro Alfredo Rada estuvo involucrado en el robo de productos de limpieza personal en la capital mexicana y que permaneció arrestado en el Juzgado Civil de la Delegación de Coyoacán, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado aclaró que la exautoridad del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no es funcionario de esa repartición ni de la Embajada de Bolivia en México.

El hecho fue ampliamente difundido en medios de comunicación y redes sociales, en este se informaba que el exministro estuvo involucrado en el robo de dos botellas de shampoo en un comercio de la capital mexicana. Se especuló que la exautoridad habría manifestado ser diplomático ante las autoridades ese país; por tal motivo, la Cancillería mediante un comunicado aclaró que el señor Rada no presta ningún tipo de servicio a esta entidad ni a la delegación boliviana en México.

“En fecha 3 de julio de 2012, Cancillería le extendió el pasaporte diplomático No. D000412 en su condición de entonces Viceministro de Gestión Institucional y Consular, con fecha de vencimiento al 3 de julio de 2016; sin embargo, hasta la fecha dicha persona no hizo devolución del citado pasaporte a Cancillería, como correspondía hacerlo”, señala parte del comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación a este hecho.

Se informó que desde ese ministerio se ha instruido al personal de la Embajada de Bolivia en México, solicitar a las autoridades competentes del país amigo, toda la información necesaria en relación a lo ocurrido y aclarar ante este estado que la persona en cuestión, no presta servicios ni cuenta con ningún vínculo que lo relacione con instituciones gubernamentales bolivianas.

El hecho al que se hace mención tuvo lugar en un supermercado de la ciudad de México en el que el exministro de la Presidencia, durante el régimen de Evo Morales, intentó sustraer dos botellas de shampoo, valuadas en 97 pesos, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo trasladaron a oficinas del Ministerio Publico en la localidad de Coyoacán. Según informó el periódico El Excélsior.