Fallece séptimo reo en San Pedro y hay 20 aislados por posible Covid-19

El punto de partida de la infección sería la Posta, donde están 317 de los 2.550 privados de libertad.

 



Clemente Silva, Director General de Régimen Penitenciario, confirmó este miércoles la muerte de un séptimo privado de libertad en la cárcel de San Pedro e informó que 20 personas se encuentran aisladas ante la posibilidad de que sean portadores del nuevo coronavirus.

Señaló que no cuentan con los resultados de las pruebas que se tomaron a los fallecidos y no hay “apoyo del Sedes”, por lo que se asume que el deceso de estas personas fue debido a la pandemia.

Sobre la muerte, indicó que esta se produjo a las 8:00 y fue un interno de 70 años de edad que padecía una enfermedad de base.
“Creemos que el foco de infección está en la Posta y que el agente vector fue un privado de libertad que fue una audiencia

presencial. La otra hipótesis es que ingresó con alimentos. Los médicos están haciendo los aislamientos y vamos a aportar con insumos de bioseguridad y medicamentos para controlar esta situación”, aseveró Silva en contacto con los medios.

Acotó que se tiene 20 aislados y que se habilitaron los sectores de La Grulla y la Capilla para llevar a quienes se presume tienen la infección.

Apuntó que el centro de aislamiento tiene una capacidad para 110 personas y en caso de que esta se rebase se habilitará Calahuma, donde se puede habilitar 120 espacios, además adelantó que se aumentará el número de médicos en el centro penitenciario, donde por el momento atienden cinco.

“Tenemos un convenio con el hospital de Clínicas y vamos a coordinar con ellos”, indicó sobre la posibilidad de que se presenten casos graves.

“Ojalá que el Sedes y Ministerio de Salud nos pueda colaborar para hacer el trabajo en equipo. Sabemos que es en la Posta donde se ha generado (la infección)”, remarcó.

Silva detalló que en la actualidad hay 2.550 privados de libertad en la penitenciaria de San Pedro y en el lugar en el que inició la enfermedad hay 317. Sobre los fallecidos, aseveró que la mayoría está por encima de los 55 años de edad y uno solo es de 33, muchos con una enfermedad de base.

Fuente: paginasiete.bo