Gobierno anuncia que el pico de contagios de Covid-19 ocurrirá a fines de agosto

Los ministerios de Salud y Educación señalaron que, con ese pronóstico, las labores educativas presenciales en el país seguirán suspendidas.

Gobierno anuncia que el pico de contagios de Covid-19 ocurrirá a fines de agosto

Los ministerios de Salud y Educación anunciaron este jueves que el pico más alto de pacientes con coronavirus ocurrirá entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre,  justo para el primer domingo (6) del noveno mes del año está fijada la realización de las elecciones generales en el país.



“Según proyecciones elaboradas recientemente en base a metodología científica, se estima que el pico más alto de la pandemia se presentará entre la última semana del mes de agosto y la primera semana de septiembre”, señala un comunicado biministerial, que añade que la situación de la pandemia en ese momento “pone en alto riesgo la posibilidad de que los estudiantes retomen a sus labores (educativas) presenciales”.

La ministra de Salud, Eidy Roca, comunicó el pasado 21 de junio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en septiembre los contagios por coronavirus alcanzarán los 130.000 y entonces “estaremos notificando diariamente más de 2.000 casos”.

El Gobierno rechazó la fecha del 6 de septiembre para los comicios, incluso la presidenta Jeanine Añez responsabilizó de las presiones a candidatos presidenciales cuando promulgó la Ley 1304. “Pero en este tema de riesgo, quiero pedir al señor Evo Morales, Luis Arce y Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia para que hagamos elecciones en plena pandemia”.

El Ministerio de Salud reportó hasta la noche del miércoles 34.227 personas contagiadas en el territorio nacional y 1.201 decesos por el coronavirus.

El documento biministerial también alerta que el país está ingresando al momento de mayor contagio entre personas. “Señalamos que la flexibilización de la cuarentena no implica que la pandemia esté disminuyendo por el contrario y como lo demuestran las proyecciones estamos ingresando al momento más complicado de contagio en nuestro país”.

Aún no habrá clases presenciales

El comunicado de los ministerios de Salud y Educación, Cultura y Deportes señala que el “retorno a clases en la modalidad semipresencial o presencial implicaría un aumento al doble o triple de infectados y podría provocar el colapso de los sistemas sanitarios a nivel nacional”.

En el documento también se explica que “a fin de precautelar la salud de los estudiantes, maestros, personal administrativo de las unidades educativa, padres de familia y población de todo el país, el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud determinan no reiniciar las labores escolares presenciales o semipresenciales mientras la curva de contagios vaya en ascenso”.

Ambos ministerios indicaron que “considerar la reprogramación de la presente disposición de acuerdo a un análisis constante de la situación epidemiológica para lo cual se realizará una evaluación de desarrollo de la enfermedad cada mes a partir de julio de la presente gestión, acompañada de la preparación de rigurosos protocolos de bioseguridad a ser implementados en el ámbitos de la educación en todos sus niveles”.

Fuente: paginasiete.bo