Gobierno busca fortalecer las empresas mineras nacionalizadas

 

El Ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, informó que desde esa cartera de Estado se están buscando inversiones para fortalecer las empresas mineras nacionalizadas y que no están condicionadas a ninguna auditoría; en ese marco, pidió a los administradores transparencia para definir los mecanismos de su reactivación.



«Nunca hablamos de auditorías y las mismas nunca condicionarán la inversión y la búsqueda de financiamiento para que operen nuestras empresas nacionalizadas, precisamos información económica financiera con el objetivo de consolidar el estado de situación de nuestras entidades para buscar inversiones», dijo el Ministro de Minería, citado en un comunicado de esa institución.

La autoridad remarcó que para impulsar a las empresas mineras estatales se logró, a través de un conceso, establecer dos mesas de trabajo: la primera, para establecer mecanismos de solución a los temas administrativos y de maquila; en tanto que la segunda mesa se dedicará a tratar la deuda de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y todo lo referido a la inversión.

Dichas mesas de trabajo fueron conformadas con personal técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Ministerio de Minería, la EMV, representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y representantes de las directivas sindicales de Huanuni, Colquiri y Vinto.

«Lo que quiere el Gobierno de la presidenta, Jeanine Áñez, es la reactivación del aparato productivo minero y sin duda de las empresas mineras nacionalizadas. La empresa estatal donde están nuestros trabajadores mineros goza de toda la confianza de todo el respaldo y de toda nuestra calidad de servicio del Ministerio de Minería y Metalurgia», enfatizó Oropeza.

Fuente: ABI