Gobierno procesará por prevaricato a juez Zárate y Procuraduría afirma que libertad de Achacollo es ilegal

Gobierno procesará por prevaricato a juez Zárate y Procuraduría afirma que libertad de Achacollo es ilegal

Brújula Digital |03|07|20|

El Gobierno anunció el viernes que procesará al juez Alan Zárate, que ordenó detención domiciliaria para la exministra Nemesia Achacollo (MAS), acusada por supuesto desfalco al Fondo Indígena, y la Procuraduría General calificó de ilegal la decisión de liberar a la exministra de Evo Morales.



“Iniciamos un proceso penal por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes contra el juez Alan Zárate debido a que este señor decidió otorgar esta mañana la cesación a la detención preventiva de la señora Nemesia Achacollo. Se lo hizo de manera ilegal”, informó el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

En febrero de 2015, el excontralor general del Estado, Gabriel Herbas, detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados por el Fondo Indígena, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados, después de una auditoría. Entonces el informe fue entregado al Ministerio Público para su investigación.

La Procuraduría aseguró el viernes estar consternada e incluso calificó de ilegal la decisión del juez Zárate, quien ordenó que Achacollo, procesada por los presuntos actos de corrupción en el Fondo Indígena, deje la cárcel y cumpla sólo detención domiciliaria. “Nosotros estamos consternados con esta decisión que genera impunidad”, manifestó Fabio Joffre, director departamental de la Procuraduría en La Paz, quien participó en persona de la audiencia de cesación a la detención preventiva de la imputada.

Según la autoridad, incluso se pidió en la audiencia que se ponga otro plazo adicional, con el fin de mantener a la imputada en la cárcel de Miraflores y hasta se demostró que la exministra “no ha enervado los riesgos de fuga y obstaculización”, pero, pese a ello, el juez determinó liberarla.

Aunque hasta “el mismo juez nos dio la razón y nos dijo ‘sí, efectivamente, no ha enervado los riesgos de fuga y obstaculización’, pero contradictoriamente después nos dijo ‘sin embargo, el plazo de detención preventiva ha concluido, la suspensión de plazos del Tribunal Supremo no aplica porque yo asumo una posición garantista’, esa fue la explicación”, detalló Joffre.

El exdirector del ahora Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, informó el viernes en radio Panamericana que Achacollo no tiene una imputación formal desde 2015 y no lo tendrá mientras continúen el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío, y el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, porque son afines al MAS y esperan que pase los seis meses, que es el tiempo para la acusación formal, para que la exministra vuelva a solicitar su detención domiciliaria.

Recordó que Achacollo abandonará la cárcel por segunda vez y bajo la misma estrategia jurídica, que según Quispe está coordinado entre la exministra o el masismo y la Fiscalía, pues antes estuvo privada de su libertad entre 2016 y 2017 por el mismo caso.

El jefe del departamento Jurídico del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Leonardo Gonzales, criticó la decisión del juez Zárate, calificó como arbitraria, anunció que apelará decisión porque hay riesgo de fuga y espera que sea revocada por el Tribunal de alzada.

Fuente: https://brujuladigital.net