Gobierno: Recomendación de Harvard para que se realicen elecciones es inhumana

El Ministerio de Justicia calificó de tendencioso el informe de la IHRC, en el que observa violencia de Estado ejercida por el gobierno de Jeanine Añez, además de otras vulneraciones.

Nacional



miércoles, 29 de julio de 2020 · 20:54

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, señaló que el informe elaborado por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard (IHRC por sus siglas en inglés) y la Red Universitaria por los Derechos Humanos, sobre vulneraciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez, es «tendencioso» y emite una recomendación “inhumana” al indicar que se deben celebrar elecciones, ya que la actual gestión cuenta con un carácter transitorio.

“Ambas organizaciones publicaron, el pasado 27 de julio, un comunicado de prensa referente a un reporte de abusos de derechos humanos que habrían tenido lugar en noviembre de 2019 en Bolivia. Dicho comunicado tiene un tono tendencioso, varios errores y una “recomendación” inhumana que pretende vulnerar el derecho a la salud y a la vida de los bolivianos y bolivianas”, indica la cartera de Justicia.

El Gobierno manifiesta que el informe de Harvard no toma en cuenta “el origen” de los conflictos registrados en noviembre y manifiesta que durante los 13 años del gobierno del expresidente Evo Morales se registró un centenar de “asesinatos, decenas de prisioneros políticos, más de mil exiliados e incontables casos de hostigamiento, censura y restricciones contra periodistas y medios de comunicación”.

“Por lo tanto, omitir el origen del conflicto implica que el señor Thomas Becker, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard y de la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) han incurrido en un error inadmisible y han generado que su investigación sea poco seria”, sostiene el Ministerio de Justicia.

Asimismo, observa que no exista referencia a alguna explicación metodológica con la que se hubiera realizado el informe, aunque al respecto el documento de Harvard sí menciona que utilizó la técnica de la entrevista, la misma que fue realizada a periodistas, heridos, familiares, testigos, presos, activistas de derechos humanos, entre otros.

Justicia también señala que se están realizando las debidas investigaciones respecto a las secuelas fatales de la represión por parte de las fuerzas del orden en Sacaba, Cochabamba y en Senkata, El Alto, donde fallecieron más de 30 personas y resultaron cientos de heridos, además de detenidos. No obstante a la fecha no se cuenta con un sólo detenido. 

Sobre ese tema, indica que la Clínica de Derechos Humanos de Harvard “no tienen conocimiento” del Decreto Supremo 4176, de diciembre de 2019, “el mismo que contiene ayuda social humanitaria para lograr la reparación integral a las víctimas y a los familiares de los fallecidos”.

De acuerdo a los heridos y a los familiares de los fallecidos, a ocho meses de los hechos luctuosos, no se hizo efectiva ninguna ayuda humanitaria por parte del Gobierno.

La IHRC recordó el carácter transitorio del actual Gobierno y manifestó la necesidad de desarrollar elecciones en el país lo antes posible. Al respecto la cartera de Estado, señaló que la recomendación es inaudita.

“Resulta inaudito que la primera recomendación del reporte sea realizar elecciones ´lo más rápido posible´ porque ello implica, en el actual contexto de la crisis sanitaria a causa del coronavirus, un grave atentado contra la salud pública y la vida del pueblo boliviano. Esta inaudita  ´recomendación ´ que coincide con la del señor (Evo) Morales, es contraria a todos los protocolos de bioseguridad del mundo”, manifiesta el Ministerio.

“Por lo tanto, el Estado boliviano rechaza –categóricamente– a ese comunicado tendencioso, al reporte poco serio que contiene varios errores y una evidente carencia de imparcialidad y objetividad, y también a la ´recomendación´ inhumana de exponer a nuestra población a contraer el Coronavirus”, concluye el Gobierno.

La IHRC y la Red Universitaria por los Derechos Humanos, tras una investigación de seis meses emitió este lunes un informe titulado “Nos Dispararon Como a Animales/ Noviembre Negro y el Gobierno Interino de Bolivia” en el que denuncia que durante la actual gestión de Gobierno se evidenciaron acciones que van desde violencia de Estado contra manifestantes, falta de investigaciones imparciales y acceso a la justicia, persecución de disidentes, hasta violencia ciudadana y paraestatal en el país.

“Tras las controvertidas elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, Bolivia ha sufrido un aumento de violaciones de derechos humanos. El 12 de noviembre de 2019, con el mandato de restaurar la paz y convocar a nuevas elecciones, Jeanine Añez Chávez se convirtió en presidenta interina de Bolivia. Sin embargo, bajo su gobierno, la violencia promovida o respaldada por el Estado, la limitación de la libertad de expresión y las detenciones arbitrarias, han contribuido a un clima de terror y desinformación que ha socavado el Estado de derecho y el prospecto de unas elecciones justas y abiertas”, indica el informe en su parte introductoria.

Entonces se menciona los saldos trágicos de la represión a las movilizaciones ocurridas en Sacaba y en Senkata; las mismas que fueron antes calificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como masacres.

El IHRC, remarca que posterior a las “matanzas”, las fuerzas de seguridad en colaboración de «grupos paramilitares», hostigaron y acosaron a familiares de las víctimas y heridos, y a testigos. Incluso recuerda que se arremetió contra artistas, como el muralista Leonel Pajsi, quien fue acusado por sedición al haber sido encontrado con panfletos que señalaban: “Flores para la oligarquía y balas para el pueblo” y “Nosotros somos el pueblo”.

Además observa la persecución a sus oponentes políticos, en este caso líderes y exautoridades del Movimiento Al Socialismo.

“En respuesta a estos abusos, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos han llevado a cabo una investigación independiente de seis meses, durante la cual entrevistaron a más de 200 víctimas, testigos, periodistas y funcionarios, documentando así la represión acontecida desde que el gobierno interino llegara al poder en noviembre de 2019”, indica la investigación.

Sobre la falta de investigaciones imparciales y acceso a la justicia, sostiene, que “el equipo de IHRC ha documentado multitud de obstáculos alarmantes que han debilitado investigaciones exhaustivas, como la manipulación de evidencias, irregularidades en autopsias, fiscales saturados de trabajo y sin medios, la negativa por parte de funcionarios públicos a proporcionar información, y amenazas a testigos. Estas obstrucciones debilitan la justicia para las víctimas y crean un clima de impunidad en Bolivia”.

Respecto a la violencia ciudadana y paraestatal en Bolivia, indica que “los miembros del Estado no son los únicos que han violado los derechos humanos en Bolivia. Algunos ciudadanos se han organizado en grupos de vigilancia parapolicial”, agregando que los mimsos emprendieron acciones policiales con la aprobación del Estado y llevaron a cabo ataques contra oponentes políticos, haciendo mención a grupos como el de la Resistencia Juvenil Cochala.

En ese sentido Harvard conminó al Estado boliviano a investigar las violaciones de derechos humanos; facilitar las investigaciones imparciales; exigir responsabilidades por las violaciones de derechos humanos; establecer compromiso por la libertad de expresión; la desvinculación de grupos paraestatales; así como celebrar elecciones libres y justas.

Dirigiéndose a la comunidad internacional, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de Harvard manifestó que se “debe condenar las matanzas ocurridas en Sacaba y Senkata, junto con otras violaciones de derechos humanos ocurridas bajo el mandato del gobierno interino, además de detener cualquier ayuda económica o política si los abusos continuasen”.

Además de “exigir la celebración de elecciones libres y justas: La comunidad internacional debe exigir la celebración de elecciones libres y justas tan pronto como sea posible y denunciar la persecución de actores políticos y sus simpatizantes”.