Hay al menos 23 autoridades nacionales y regionales con Covid-19, hoy Ortiz confirmó que dio a positivo

IMG_20200712_190017

Varias autoridades dieron positivo a coronavirus. Foto: composición ANF

 



La Paz, 12 de julio (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, confirmó este domingo que dio positivo a coronavirus (Covid-19) y se suma a una larga lista de autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Gobernaciones, alcaldías y de otras instituciones, que se contagiaron con este virus.

A través de la difusión de un video, Ortiz dijo «quiero informarles que ayer comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular, por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios cuyos primeros resultados han salido positivo para Covid-19».

El Ministro fue internado en un centro de hospitalario para realizarse los respectivos análisis.

Al igual que Ortiz también fueron infectados con el virus: la presidenta Jeanine Añez; el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez; la ministra de Salud, Eidy Roca; el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra; el ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza; los viceministros Israel Alanoca, Jorge Luis Vacaflor y Javier Issa.

Otras autoridades que dieron positivo a Covid-19 son: Rafael Quispe (Coordinador con movimientos sociales), Guillermo Aponte Reyes (presidente del BCB), Yuri Miranda (director general del INE), entre otros.

Entre los legisladores contagiados, se conocen los casos de: Eva Copa, presidenta del Senado; las senadoras Bilgay Méndez, María Landívar y Carmen Rosa Guzmán; el diputado Amilcar Barral. Recientemente falleció el diputado Julio Jiménez Llanque con posibles síntomas de coronavirus.

Los gobernadores de Chuquisaca, Beni y Pando, Efrain Balderas, Fanor Amapo y Luis Adolfo Flores, respectivamente, también dieron positivo a Covid-19.

Asimismo, al menos nueve alcaldes fueron contagiados con esta enfermedad: el alcalde de Montero, Miguel Angel Hurtado; el alcalde de Portachuelo, Juan Carlos Borja; el alcalde de Ascensión de Guarayos, Suizo de Nilson Carrasco; el alcalde de San Javier, Armando Barbery; el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez; el alcalde de San Ignacio de Moxos, Roberto Tibusa; el alcalde de Llallagua, Artemio Mamani; el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño; y el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, quien falleció por causa de esta enfermedad.

También fueron infectados con el Covid-19 el Comandante de las FFAA, Sergio Orellana y jefes policiales, como los casos de los Comandantes Policiales de Santa Cruz, Oruro, Tarija y Pando, Enrique Terán, José Miguel Cárdenas, Eduardo Vargas y Marcos Santa Cruz, este último caso confirmado por el periódico Perla del Acre.

Y entre otras personalidades que se contagiaron con el Covid-19 están: el candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyung Chung; el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cesar Salinas; el Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda; el ahora exgerente de Bolivia TV, Andrés Rojas; los reconocidos exfutbolistas, Julio Cesar Baldivieso y William Ramallo, entre otros.

A la fecha, Bolivia registró 47.200 casos de Covid-19, 1.754 fallecidos y 14.333 personas recuperadas.

Fuente: noticiasfides.com