Intensos controles en el primer día de tráfico masivo en la capital cruceña

La mitad del transporte público incumple las normativas de bioseguridad y trasladan a más gente de la permitida

Juan Manuel Ijurko Fotos: Jorge Uechi

Largas filas de autos se aglomeran en el cuarto anillo y avenida San Aurelio. El operativo de control conjunto entorpece la fluidez del tráfico, pero ya no se revisan las placas, como ocurrió hasta la pasada semana, sino el cumplimiento de las normativas de bioseguridad en las unidades de transporte público, como el uso del barbijo, el distanciamiento físico, que los micros no circulen con más del 60% de su capacidad, entre otros.

En cuatro puntos de acceso a la capital cruceña se controlan las normas de circulación. En otros puntos, los operativos son menos numerosos, pero igual de intensos. Todos los vehículos, sobre todo si se dedican al servicio público, son observados. En las avenidas San Aurelio, Virgen de Cotoca, Cristo Redentor y Grigotá hay efectivos controlando los vehículos.



Desde hoy lunes se permite el transporte de vehículos sin restricción por numero de placa. También se ha autorizado el ingreso a la ciudad del transporte intermunicipal e interprovincial, aunque el director de Transporte de la Gobernación de Santa Cruz, Wilfredo Rey, señala que solo 28 municipios cuentan con permiso para reanudar los traslados.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, considera que casi la mitad de los micros infringe la disposición que limita la ocupación de los vehículos al 60 % de su capacidad. “Esto no es un juego del gato y el ratón; es un operativo para cuidar vidas”, destaca.

A su lado se encuentra el responsable del equipo de Covid-19 de la Gobernación, Carlos Hurtado. “Las personas deben tener conciencia ciudadana de saber que se pueden enfermar dentro del micro y llevar el virus a sus casas”, alerta.

La Alcaldía de Santa Cruz también acompaña el operativo. Para el director de Semáforos, Señalización y Tecnología Vial del municipio, Carlos Jiménez, “esta semana es de aprendizaje”. Entiende la necesidad de la población por trasladarse y, al igual que Hurtado, apela a la conciencia de los usuarios para “no ser cómplices de la infracción y priorizar el cuidado de la salud”.

Los operativos se extenderán durante todo el día con el apoyo de la Policía y el Ejército. Desde las 15:00 se volverán a intensificar los controles para recordar a la población las restricciones de horario. Y, a partir de las 17:00, “pueden ser retenidos los vehículos y los conductores trasladados a la cárcel”, advierte Sosa.

Hurtado explica la importancia de cuidar el número de pasajeros dentro de las unidades de transporte público y también cree que debería controlarse a los vehículos privados. «Los espacios cerrados registran cifras de contagio más elevadas y reclaman una mayor vigilancia», recuerda.

Las rutas de ingreso que conectan con provincias observan la procedencia de los vehículos para garantizar que solo ingresen aquellos que cuentan con autorización. Hurtado insiste en “respetar las normativas de los diversos municipios y de la Gobernación para un trabajo coordinado” que proteja la salud de la población. Las sanciones señaladas para el transporte intermunicipal o interprovincial que incumplan las restricciones apuntan a la anulación de las tarjetas de transporte.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportistas de Ómnibuses de Santa Cruz, José Antonio López, indicó que los pasajes deberán ser adquiridos con 24 horas de anticipación y se venderán solamente en la terminal Bimodal.

Fuente: https://eldeber.com.bo