Jaime Paz Zamora: «Bolivia tiene que convertirse en un país federal»

Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia.

Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia.



Nuevo Sur

 

Karen Rojas / Tarija

 

El expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora, en una entrevista exclusiva con el programa DESDE EL SUR del Diario Nuevo Sur, analizó la situación política del país, la pandemia del coronavirus, y otros temas.

Paz analizó la política con la pandemia.

Manifestó que es preocupante la subida de los casos de covid-19 que se está dando en el departamento, lo cual tiene que llamar la atención de las autoridades, que hasta ahora se están moviendo bien, pero sobre todo a la ciudadanía.

«El coronavirus nos está atacando y el poder enfrentarlo está en nosotros mismos. En primer lugar, tenemos que ser capaces de llevar adelante todas las pautas, y el comportamiento frente al coronavirus.

La solución para esta pandemia es convertir a Bolivia en un país federal porque la pandemia nos indica que las primeras y más importantes tareas tienen que ser hechas regionalmente con una coordinación nacional con las medidas adecuadas a cada región de nuestro país», dijo.

Paz sostuvo que la atención de la salud debe ser una atención de capacidad local, y de una visión federalista de la salud.

“Mantengo esa postura que Bolivia debe ser un país federal porque si no, se convertirá en un país inviable”, puntualizó.

Así también se refirió sobre lo que está pasando en Tarija por el tema de la pandemia, que se ve afectada en la economía.

Mencionó que se debe buscar un rumbo para Tarija, en esta nueva etapa, ya que hasta ahora «nos pusieron de productor de gas, pero Tarija, pero no solo vive del gas, Tarija es algo más que el gas”, dijo Paz.

Recalcó que el departamento de Tarija es una potencia agrícola, y muy pocos se están dando cuenta.

Indicó que existen varias personas que migran a diferentes lugares a trabajar en las huertas, los cuales pueden ser colaborados por los gobiernos para que no se vayan, y facilitar créditos para que produzcan en Tarija.

«Necesitamos un gobierno departamental que incentive la producción de frutas, vegetales y también comida para el exterior y así convertir a Tarija en un foco agroindustrial y pueda convertir en otra manera permanente ecológica salida para la producción tarijeña», finalizó.