La Covid golpea al poder, suman voces para postergar elecciones

Fernando Camacho, Jorge Tuto Quiroga, Chi Hyun Chung, Samuel Doria Medina y Ruth Nina coinciden en esa postura, debido a la escalada de la pandemia.

Pablo Peralta M.  / La Paz 

 



 

La Covid-19 golpea al Ejecutivo, puesto que tanto la presidenta Jeanine Añez como cinco ministros de su Gabinete dieron positivo en la prueba. Por otro lado, en las últimas horas suman los pedidos para postergar las elecciones, previstas para el próximo 6 de septiembre.

Además de Añez, los ministros de la Presidencia  Yerko Núñez, de Economía  Óscar Ortiz, de Minería  Fernando Oropeza,  de Salud  Eidy Roca  y de Relaciones Exteriores  Karen Longaric  dieron positivo a la prueba de la Covid-19.

Sobre Longaric, el comunicado de ayer de su despacho señala lo siguiente: “Con características asintomáticas, la Canciller permanece en aislamiento en su domicilio y cumplirá con el tratamiento correspondiente”.

Además de los ministros, también se reporta que hay al menos cinco viceministros que están contagiados. Por otro lado, en el Legislativo, la presidenta del Senado  Eva Copa  y al menos cinco asambleístas dieron positivo a la prueba. El diputado Julio Jiménez Llanque,  del Movimiento Al Socialismo (MAS),  murió el 6 de julio. Según el viceministro Wilson Santamaría, el legislador presentaba desde hace “bastantes días” síntomas de coronavirus.

El panorama se complica cada vez más. En las últimas horas algunos candidatos se pronunciaron. El postulante a la vicepresidencia por Juntos  Samuel Doria Medina  pidió considerar que los comicios se realicen en “una fecha posible”. “La pandemia nos golpea como nunca antes. Los contagios de amigos y parientes, de políticos y periodistas  son cada vez más frecuentes. No podemos hacer campaña ni debatir en estas condiciones. Por la democracia, consideremos que las elecciones se realicen en una fecha posible”, manifestó.

Jorge Tuto Quiroga, candidato a la presidencia por Libre 21, también se expresó en la misma línea. “Proyecciones fallaron, pandemia se dispara. Posterguemos elecciones. Reitero propuesta de reunirnos todos para que TSE fije nueva fecha, sin jurados en riesgo, con participación plena y observación. ‘Morir antes que esclavos vivir’ ¡Siempre! ¿Morir por ir a votar? Ja-MÁS!”, escribió el postulante.

Ruth Nina, candidata a la vicepresidencia por Pan-Bol, también pidió que se posterguen los comicios. La legisladora comentó que hay candidatos de su partido que tienen Covid-19 y que un jefe departamental de su fuerza falleció.   “Nosotros queremos una reunión de emergencia de todos los partidos políticos, debería ser lo más antes posible”, aseguró.

El postulante Chi  Hyun  Chung, quien también tuvo Covid-19,  aseguró que está de acuerdo con  que la fecha de los comicios se postergue, porque septiembre “es muy temprano”. El candidato agregó que la sigla del partido azul no debe participar en las elecciones, debido al fraude en los comicios  del 20-O.

Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos y quien  está en desacuerdo en  que haya elecciones el 6 de septiembre, escribió el 11 de julio: “El virus pasó todos los controles, entró a Palacio y se instaló en la silla presidencial. Si hasta la mujer más cuidada de Bolivia se contagió de Covid-19, es una locura pensar que las elecciones no serán un foco de contagio”.

Fuente: Página Siete Digital