La Paz: organizan brigadas médicas y desinfección en cárceles

  • La cárcel de San Pedro, archivo. | Régimen Penitenciario

 

La dirección departamental de Régimen Penitenciario de La Paz organizó brigadas médicas y la desinfección de las seis cárceles del departamento paceña para evitar más casos de virus Covid- 19.

“Se tendrán brigadas con personal de salud para realizar una revisión de los privados de libertad; asimismo, la desinfección de los recintos penitenciarios del penal de San Pedro, el Centro de orientación femenina de Obrajes, de Miraflores, el centro de rehabilitación para jóvenes en Viacha Qalauma, Chonchocoro y en Patacamaya”, informó el director departamental de La Paz, Manuel Chambilla.



Las acciones que realizó la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) a partir del instructivo que emitió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desde que llegó la pandemia del Covid- 19 a Bolivia, hizo que se sumen los esfuerzos a través de los planes de contención e intervención en todos los centros penitenciarios.

Entonces, en esta emergencia sanitaria se está tomando todos los recaudos posibles para evitar que se propague el coronavirus y más aún en las cárceles donde cohabitan en celdas los privados de libertad y estos pueden ser potenciales puntos de contagio, explicó Chambilla

Esta actividad de la limpieza comenzó este miércoles y se prevé concluir el viernes, que conlleva la revisión de los reclusos que no sólo podrían tener coronavirus sino que también adolecen de algún malestar. “Son brigadas conformadas por médicos y personal de salud que los atenderán”, apuntó la autoridad de la penitenciaría paceña.

De todas maneras, dijo Chambilla, los equipos médicos de cada centro penitenciario, en este caso en el departamento de La Paz, realizan un triaje (clasificación de enfermos) entre los privados de libertad, para aislarlos en caso de ser sospechosos del COVID 19. Estas, han sido acciones inmediatas que ha evitado una propagación masiva en las cárceles del país.