La Paz: Sedes estima que habrá 7.690 casos Covid hasta la primera semana de agosto y Revilla no descarta retornar a cuarentena «rígida»

PROYECCIÓN

Sedes-La Paz estima que habrá 7.690 casos COVID hasta la primera semana de agosto

Foto ilustrativa / Sedes
 Erbol / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz estimó que la cifra de contagios de COVID-19 se incrementará 7.690 hasta la primera semana de agosto en la región, por lo cual recomendó a la población cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Hasta el martes, el Sedes registró 4.877 casos COVID a nivel departamental.

“Si seguimos en este mismo ritmo es muy probable que para fines de este mes o la primera semana del mes de agosto alcancemos los 7.690 casos positivos. Necesitamos insistir a la población en las medidas de bioseguridad, el distanciamiento, el lavado de manos frecuente con agua y jabón y en el momento en que no se puede hacer uso de agua y jabón el alcohol en gel o el alcohol al 70% para desinfectar, el uso del barbijo”, manifestó la coordinadora urbana del Sedes, Marcela Flores, en conferencia de prensa.



El director del Sedes, Ramiro Narváez explicó las tareas que se realizarán para fortalecer la lucha contra la pandemia.

Señaló que fortalecerán los centros de aislamiento, se incrementará la capacidad del Call Center, mediante un convenio con COTEL, y se aplicará una plataforma digital, mediante la cual se hace seguimiento a los casos COVID y se podrá acudir para que los ciudadanos hagan una autoevaluación para determinar si son sospechosos de portar el virus.

Narváez indicó que también seguirán los trabajos de rastrillaje y los hospitales COVID se integrarán para un trabajo conjunto.

Anunció que, de cumplirse la tendencia de incremento de casos, se tendrá que disponer, en su momento, que todo el complejo hospitalario de Miraflores se dedique a la atención de COVID.

Alcalde de La Paz no descarta retornar a cuarentena «rígida»

La Paz, 8 jul (ABI). El alcalde de La Paz, Luis Revilla, no descartó retornar a la cuarentena «rígida» tras el incremento acelerado de nuevos casos de COVID-19 en esta región del país, pero la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), prevista para el próximo viernes, será la instancia que defina esta situación.

«Eso lo vamos a evaluar en el COED. No está descartada una cuarentena rígida, pero esa es una evaluación que se la tiene que hacer, vuelvo a decir, a nivel del COED. El viernes será eventualmente», dijo a los periodistas.

Hasta ayer, según información oficial del Ministerio de Salud, Bolivia registró 41.545 casos positivos de COVID-19 y la preocupación en La Paz aumentó porque en los últimos días pasó a ser el segundo departamento con más infectados, sólo después de Santa Cruz.

Revilla reiteró que en estos momentos se necesita que la gente cumpla estrictamente con todas las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, el uso obligatorio de barbijo y alcohol, además del respeto a la disposición municipal de la salida de personas sólo en casos de necesidad y de acuerdo a la terminación numérica de sus cédulas de identidad.

Pues, la autoridad considera que el incremento acelerado de casos en el departamento de La Paz se debe precisamente al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la gente que no toma con responsabilidad su salud.

«Ustedes saben que no hemos llegado al pico de la pandemia, eso va a ocurrir hacia el siguiente mes y eso implica que los casos van a seguir incrementándose, por eso es importante que la población asuma medidas de bioseguridad», insistió.