Las elecciones subnacionales se postergan para después de la posesión del nuevo presidente

Las elecciones subnacionales de alcaldes, gobernadores y asambleístas departamentales se postergan automáticamente para después de que el país elija al nuevo presidente, por lo que no se sabe con precisión la nueva fecha. Así lo explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La autoridad explicó que la fecha de las subnacionales está sujeta a varios factores. Uno de ellos es si se realiza o no una segunda vuelta en las elecciones generales y otro es si hay o no anulación de mesas de sufragio, lo cual podría aplazar aún más el resultado de las elecciones.



Una vez se posesiona al nuevo presidente electo, que debe ser sí o sí en 2020, aclaró Romero, en las próximas 48 horas el TSE convoca a las elecciones subnacionales que deberán realizarse en un plazo máximo de 120 días a partir de la convocatoria. “Por lo tanto, la postergación de la fecha de la posesión implica la postergación automática de las elecciones subnacionales, no se tiene la fecha específica”, reiteró.