Levantan 88 cadáveres en cuatro días, en calles y domicilios de La Paz

Desde el jueves, la Policía y personal de salud levantaron casi un cadáver por hora. Crece el drama en Bolivia.

Miguel Angel Melendres Galvis

Las autoridades de salud realizaron intenso rastrillaje en los barrios de La Paz.



Entre el jueves al domingo, 88 cadáveres recogieron de calles y domicilios, los efectivos de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y personal de salud, en la ciudad Sede de Gobierno, según la información que dio el director nacional de la FELCC, Iván Rojas.

“El reporte que tenemos en La Paz es que el jueves hubo 22 casos. El viernes 24 casos. El sábado 19 y el domingo 23 casos. Durante estos cuatro días, el incremento es considerable en las últimas semanas”, lamentó la autoridad policial.

La Policía, junto con personal de salud y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizan el levantamiento legal de cadáveres en calles y domicilios en dos vehículos.

Debido a la alta demanda de los últimos días, la FELCC solicitó la activación de un nuevo equipo para que se constituyan a los lugares de los hechos, durante esta pandemia.

“Se está habilitando un tercer vehículo para el recojo de cadáveres y tener respuesta necesaria. Pero tenemos que modificar los procedimientos en los levantamientos, porque también nuestro personal está afectado y está dando positivo en algunos casos”, dijo Rojas.

Para ello, se prevé la participación del personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para realizar el procedimiento extrahospitalario, con la emisión de los certificados de defunciones.

El último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz), es que el domingo se registraron 733 nuevos casos de covid-19 en un solo día en este departamento. En total, suman 9.655 infectados.