Libre 21, Juntos y Creemos formalizan denuncias contra el MAS ante el TSE

Libre 21, Juntos y Creemos formalizan denuncias contra el MAS ante el TSE

Brújula Digital

La alianzas políticas Libre 21, Juntos y Creemos presentaron este lunes, por separado, denuncias contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la supuesta infracción electoral del partido azul, que la semana anterior su abanderado comentó encuestas internas, y por ello piden la anulación de la personería jurídica.



“Una vez que se evidencie que existe esta infracción por parte del candidato esperamos se cancele al partido y se inhabilite al candidato”, explicó a radio Fides la abogada de Juntos, Aida Camacho, después de depositar la denuncia en ventanilla del TSE en La Paz.

El diputado Tomás Monasterio (UD), que también estuvo presente en la entrega del documento, dijo que “vinimos a nombre la alianza Juntos y de millones de bolivianos, que lucharon durante 21 días en la calle y resistieron 14 años de los abusos de poder del MAS, (…) a presentar la denuncia formal ante el TSE contra Arce y el MAS porque la Ley de Régimen Electoral prohíbe la difusión de resultados de encuestas internas”.

Arce fue entrevistado el martes 14 de julio por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. “En nuestra encuesta, sí Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo Arce en la entrevista.

El periodista luego pregunta: “¿Y tercero quién sería, si es que podemos conocer?” “Como está publicada en varios lugares, la señora Añez está en tercer lugar. En realidad, el margen es bastante amplio con ambos, tenemos muy buena diferencia (…). De acuerdo a la última encuesta estamos hablando de que si al segundo le estamos sacando 18 puntos, estamos hablando de unos 22, 23 puntos más o menos” con respecto a Añez.

El inciso c) del artículo 136 de la Ley 026 (Régimen Electoral) dice: Se prohíben la difusión de estudios de opinión en material, electoral cuando “hayan  sido  encargados, financiados o realizados  por  organizaciones  políticas, candidaturas, misiones  nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.

Pedidos de anulación

La vocera y candidata de la alianza Creemos, Roxana Lizárraga, que promueve al excívico cruceño Luis Fernando Camacho, se presentó este lunes en las oficinas del TSE, para presentar la denuncia de su partido. “Acabamos de presentar como alianza Creemos la demanda contra el Movimiento Al Socialismo, ya lo hicimos de manera virtual el pasado viernes, ya es de conocimiento de la Sala Plena y el día de hoy lo hacemos de manera física”, indicó, según reporte de Página Siete.

De acuerdo con Lizárraga, la Sala Plena del TSE debe cumplir la norma como se hizo en 2015, cuando se inhabilitó a 227 candidatos de Unidad Demócrata, de Beni, luego de que su candidato Carmelo Lens dio a conocer los resultados de una encuesta.

Lizárraga manifestó que además de la inhabilitación de los candidatos a escala nacional, también se pidió la anulación de la sigla del MAS, por el fraude electoral cometido en octubre del año pasado.

“Por lo tanto que el TSE, disponga la cancelación inmediata de la personería jurídica de la organización política Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y como consecuencia la automática inhabilitación de todos los candidatos inscritos por la referida organización política para las Elecciones Generales 2020”, indica.

La candidata a diputada por la alianza Libre 21, Susana Campos, presentó este lunes la denuncia por “difusión ilegal de encuesta electoral de parte del candidato a la presidencia por el MAS-IPSP, Luis Alberto Arce Catacora”.

“Con la presentación de la prueba pertinente, esta denuncia demuestra de manera muy concreta las vulneraciones a la Ley del Régimen Electoral de parte de Luis Arce Catacora y del MAS-IPSP, que de manera directa y a sabiendas a divulgado, comunicado, informado, de manera masiva, datos y resultados del estudio de opinión (encuestas electorales) realizadas por el propio partido MAS-IPSP, infringiendo y vulnerando al propio estilo masista la normativa electoral”, se lee en una nota de prensa dada a conocer por la alianza.