Los contribuyentes pueden declarar impuestos nacionales por la Oficina Virtual

 

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recuerda que los contribuyentes pueden presentar la Declaración Jurada para el pago de impuestos nacionales a través de la Oficina Virtual, desde la comodidad de su actividad económica o su domicilio particular, sin necesidad de ir en persona a una oficina de la Administración Tributaria.



Desde marzo de 2013, los contribuyentes pueden hacer sus declaraciones impositivas y cumplir con otras obligaciones tributarias por Internet, mediante la Oficina Virtual del SIN.

En estos últimos siete años, esa herramienta tecnológica de la Administración Tributaria ya se posicionó como un instrumento útil y de fácil manejo para el contribuyente.

Por la presencia del coronavirus en Bolivia y en el marco de las medidas de bioseguridad, desde marzo de este año el SIN reforzó su campaña de información para el uso de la Oficina Virtual, con el propósito de que los contribuyentes eviten ir a una gerencia o agencia tributaria para operaciones que pueden hacer por Internet.

¿Cómo entrar a la Oficina Virtual?

Para ingresar a la Oficina Virtual del SIN, los contribuyentes deben tener necesariamente una computadora, una tableta o un teléfono celular Smartphone con conexión a Internet.

A continuación, se despliegan los pasos esenciales para ingresar a la Oficina Virtual (portal de Declaraciones Juradas):

1) Ingresar a la página del SIN www.impuestos.gob.bo

2) Seleccionar el ícono de la Oficina Virtual

3) Al lado izquierdo de la pantalla, se encuentra el portal de servicio al contribuyente; seleccionar la opción 4) “Declaraciones Juradas”

4) Ingresar los datos solicitados: número de NIT, Usuario, Contraseña y el código captcha

5) En la opción “Mis Declaraciones Juradas”, seleccionar “Formularios”

6) En el portal de Declaraciones Juradas de la Oficina Virtual elegir el formulario y el periodo a declarar

7) A continuación se desplegará una ventana emergente o pop-up (recuerde tener habilitada la opción de permitir ventanas emergentes)

8) Una vez desplegada la ventana emergente, llenar el formulario correspondiente

El SIN tiene a disposición tutoriales sobre el manejo de la Oficina Virtual y el llenado de formularios en los siguientes canales de la plataforma YouTube: “Servicio de Impuestos Nacionales” y “Cultura Tributaria Bolivia”.

Como parte de los materiales didácticos, el SIN también tiene a disposición de los contribuyentes tutoriales sobre el llenado del Formulario IVA 200, Formulario IT 400, llenado de Libros de Compras y Ventas IVA, presentación de Declaraciones Juradas en cero (sin movimiento), dosificaciones de facturas manuales, entre otros.