México: Detienen a viceministro de Evo Morales por robar shampoo en un Walmart

Alfredo Rada Vélez, quien fungió como viceministro de Evo Morales, fue detenido en la alcaldía Coyoacán por robarse dos botellas de shampoo

Detienen a viceministro de Evo Morales por robar shampoo
Foto: Tomada de Twitter / @c4jimenez

Cuando Evo Morales, expresidente de Bolivia, recibió asilo en México a finales del 2019 no llegó solo, varios de sus colaboradores cercanos arribaron con él, y uno de estos fue su viceministro Alfredo Rada Vélez.

En ese sentido, el periodista Carlos Jiménez reportó que el funcionario durante la gestión de Morales fue detenido por supuestamente robar dos botellas de shampoo dentro de un Walmart, ubicado en la colonia Copilco, alcaldía CoyoacánCiudad de México.



El comunicador señaló, a través de su cuenta de Twitter, que Rada Vélez fue arrestado a petición del personal de la tienda, después de darse cuenta que éste escondió los productos de higiene personal entre sus cosas.

Tras la detención, Jiménez también acotó que el implicado fue llevado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), donde las autoridades tomarán cartas en el asunto.

eju.tv

Alfredo Octavio Rada Vélez nació en La Paz, es economista, sociólogo y político boliviano. Fue el Ministro de Gobierno de Bolivia desde el 23 de enero de 2007 hasta el 23 de enero de 2010 así como también Ministro de la Presidencia de Bolivia desde el 23 de enero de 2018 hasta el 23 de enero de 2019 durante el primer y tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Fue también el viceministro de coordinación con movimientos sociales y sociedad civil en tres ocasiones; la primera vez desde el año 2006 hasta 2007, la segunda vez desde el año 2013 hasta 2017 y la tercera vez en el año 2019, así como también fue viceministro de gestión institucional y asuntos exteriores desde el año 2012 hasta 2013.

Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil (2006-2007)
El 23 de enero de 2006, el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana posesionó a Alfredo Rada en el cargo de viceministro de Coordinación con movimientos sociales.

Ministro de Gobierno de Bolivia (2007-2010)
El 23 de enero de 2007, el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma posesionó en el cargo de Ministro de Gobierno al economista y sociólogo de 42 años de edad Alfredo Rada, en reemplazo de la arqueóloga Alicia Muñoz Alá.

Viceministro de Gestión Institucional y Asuntos Exteriores (2012-2013)
Pero Rada volvería nuevamente al gobierno de Morales y esta vez sería posesionado por el canciller David Choquehuanca como el nuevo viceministro de gestión institucional y asuntos exteriores. Estuvo en el cargo hasta abril de 2013.

Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil (2013-2017)
El 23 de abril de 2013, Alfredo Rada dejó el viceministerio de gestión interinstitucional y pasó a ocupar nuevamente el cargo de viceministro de coordinación con movimientos sociales y sociedad civil, siendo posesionado por el ministro Juan Ramón Quintana.

Ministro de la Presidencia de Bolivia (2018-2019)
El 23 de enero de 2018, el presidente Evo Morales Ayma posesionó al político de 53 años Alfredo Rada como el nuevo ministro de la presidencia en reemplazo del abogado chuquisaqueño René Martínez Callahuanca. Estuvo en el cargo un año cuando entregó el mando del ministerio al ex militar cochabambino Juan Ramón Quintana.

Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil (2019)
El 26 de enero de 2019, el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana posesionó a Alfredo Rada como el nuevo viceministro de coordinación con movimientos sociales y sociedad. Rada asumiría por tercera vez el mismo cargo y estuvo al mando de dicho viceministerio hasta noviembre de 2019 con la renuncia del presidente Evo Morales Ayma.