Ministerio de Salud prevé 130.000 casos coronavirus hasta agosto en Bolivia y pide reforzar los hábitos de prevención

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó hoy que las proyecciones epidemiológicas señalan que Bolivia tendrá 130.000 casos de coronavirus hasta agosto próximo, lo que obliga a todos los bolivianos -dijo- a adquirir nuevos hábitos y disciplina para prevenir la propagación de la enfermedad.

“Esta cifra traducida en contagios podría ser modificada en la medida que las medidas de contención, prevención y protección sean rigurosamente acatadas por toda la población y debidamente vigiladas por las instancias encargadas de velar por el cumplimiento”, dijo en un informe televisado por el canal estatal.

Desde el brote del COVID-19 en el país, el 10 de marzo de este año, Bolivia acumuló 38.071 contagios, de los que 25.421 con considerados casos activos, mientras que el número de fallecidos llega a 1.378 personas.



De acuerdo con la Ministra de Salud, la cuarentena rígida que declaró el Gobierno, entre marzo y mayo para prevenir la propagación del virus, evitó más de un millón de contagios y la pérdida de miles de vidas en el país.

“Sabemos del sacrificio que representó la cuarentena para las familias bolivianas, cuyos ingresos dependen del trabajo diario, pero en ese momento no había duda que lo que se debía elegir era el cuidado de la salud y la protección de la vida de nuestra gente”, manifestó.

En junio el país ingreso a la etapa de cuarentena dinámica con el reinicio de las actividades laborales en diferentes sectores económicos, productivos y de servicios en la mayor parte de los municipios, lo que representó un ascenso en la curva epidemiológica con un promedio de 1000 contagios diarios en las últimas semanas.

“La transmisión comunitaria ha llegado al seno familiar y es ahí donde los cuidados deben acentuarse”, apuntó Roca y señaló que el desafío es construir una “nueva normalidad” y aprender a vivir con mejores hábitos y medidas de prevención.

“Esta nueva normalidad también nos debe preparar para la alta probabilidad de contar recién con una vacuna efectiva a mediados de 2021. Para esto, el país ya se encuentra negociando con las instituciones pertinentes, suficientes dosis para una distribución ágil y masiva para nuestra población”, remarcó la autoridad.

Fuente: https://www.minsalud.gob.bo