«Muere la democracia» y «burla», así dirigentes del MAS tildan a la postergación de elecciones

ANALIZAN PROTESTAS

Dirigentes del Pacto de Unidad se reunieron de emergencia. Foto: captura de pantalla.



Dirigentes del Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales integrantes del MAS, rechazaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre. Consideraron que esa determinación es una “burla” y nuevo “golpe” que mata a la democracia.

Los dirigentes se reunieron de emergencia este jueves, para decidir sus próximas acciones. Antes, ya habían advertido que habría movilizaciones si los comicios se postergaban.

“Otro golpe más y para nosotros muere la democracia hoy día, porque el Tribunal Supremo Electoral, después de tener una norma, ley de elecciones, después de un calendario electoral, hoy en día se atribuye de prorrogar a esta señora golpista”, manifestó Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”.

Flores señaló que, como ahora cambió la fecha el TSE, puede volver a hacer los mismo después. “Posiblemente al año lo van a tirar las elecciones”, alertó.

El dirigente de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Teodoro Rueda, anunció que junto a dirigentes departamentales se decidirán medidas de hecho, ya sea bloqueos o movilizaciones en las calles.

“No estamos en contra de la salud, hemos respetado desde el principio, pero esto es hacerse la burla”, criticó Rueda sobre la decisión del TSE.

Desde Argentina, el jefe de campaña del MAS, Evo Morales, acusó al Tribunal Supremo Electoral de pretender “dar un golpe a la democracia al no respetar la ley ni la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Por ley, las elecciones deben realizarse hasta el 6 de septiembre, sin embargo, el TSE sostuvo que determinar la fecha es una decisión suya y que, si antes acudió al Legislativo, lo hizo por buscar consenso partidario, pero no es un requisito necesario para fijar la fecha.

Morales aseveró que el único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional y que cualquier decisión unilateral es “ilegal e inconstitucional”.

Fuente: erbol.com.bo