Murió Olivia de Havilland, la leyenda de Hollywood recordada por su papel en «Lo que el viento se llevó»

La ganadora de dos premios Oscar falleció por causas naturales en su casa de París. Tenía 104 años

Olivia de Havilland ganadora de dos premios Oscar, falleció a los 104 años en París (Reuters)
Olivia de Havilland ganadora de dos premios Oscar, falleció a los 104 años en París (Reuters)

 

Infobae



Olivia de Havilland murió pacíficamente de causas naturales este domingo en su hogar en París, donde vivía desde hace más de 60 años. Tenía 104 años. La noticia fue confirmada por su agente Lisa Goldberg. Ganadora de dos premios Oscar, la actriz era una de las últimas sobrevivientes de la edad dorada del Hollywood clásico. Será recordada principalmente por su legendaria participación en “Lo que el viento se Llevó”.

La intérprete británica-estadounidense obtuvo dos galardones de la Academia de Hollywood a mejor actriz protagonista por “To Each His Own” and “The Heiress”, y coprotagonizó varias películas con Errol Flynn, entre ellas “The Adventures of Robin Hood”, de 1938.

FILE PHOTO: Actress Olivia de Havilland, 89, two-time Academy Award winner, arrives for the 'Academy Tribute to Olivia de Havilland' at the Academy of Motion Picture Arts & Sciences, Beverly Hills June 15, 2006. REUTERS/Fred Prouser/File Photo
FILE PHOTO: Actress Olivia de Havilland, 89, two-time Academy Award winner, arrives for the ‘Academy Tribute to Olivia de Havilland’ at the Academy of Motion Picture Arts & Sciences, Beverly Hills June 15, 2006. REUTERS/Fred Prouser/File Photo

Se destacó también por poner en jaque a los grandes estudios de Hollywood, al llevar a juicio a Warner para luchar por el derecho de los actores a negociar mejores contratos.

De Havilland era además la última superviviente del reparto de “Lo que el viento se llevó”, película por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel como Melania Hamilton.

Se recluyó en Francia y aparecía en público sólo en ocasiones contadas, como cuando entregó un Oscar en 2003.

Hattie McDaniel, Olivia de Havilland y Vivien Leigh en "Gone with the Wind"
Hattie McDaniel, Olivia de Havilland y Vivien Leigh en «Gone with the Wind»

Nacida en Tokio el 1 de julio de 1916, De Havilland era hija de un abogado británico residente en Japón y la también británica Lilian Fontaine. Olivia de Havilland resistió a Joan Fontaine, fallecida en 2013, esa hermana pequeña con quien mantuvo una rivalidad antológica que empezaba por diferenciarse hasta en el apellido.

Con ocasión de su 104 aniversario, el pasado 1 de julio, la revista Paris Match recordaba que la estrella de Hollywood se casó en 1955 con uno de sus reporteros, Pierre Galante, con quien tuvo a su hija Gisèle, también periodista en la revista parisina. Una década más tarde, se convertía, en 1965, en la primera mujer que presidía el festival de Cannes.

La pareja se separó en 1962 pero no se divorció hasta 1979. Incluso entonces, recordaba Paris Match, siguieron estado unidos hasta la muerte del periodista en 1998, a los 88 años. De Havilland seguía viviendo en un lujoso piso de la calle Benouville, en el elegante distrito XVI de París. En 2010, el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, le otorgó la legión de honor.

 Olivia de Havilland fue reconocida por George Bush en 2008 (Reuters)
Olivia de Havilland fue reconocida por George Bush en 2008 (Reuters)

Hizo pocas apariciones públicas después de retirarse, pero regresó a Hollywood en 2003 para participar en la edición 75 de los Premios Oscar. Desde que fijó su residencia en París en 1960 la actriz llevaba una vida apartada de los focos, y solo apareció esporádicamente en obras teatrales y series de televisión como “Norte y Sur”, de 1986.