Paraguay: comerciantes exigen reapertura de la economía

Las principales ciudades comerciales de la frontera paraguaya, como Ciudad del Este, Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Caballero, realizaron caravanas para reclamar apertura de comercios y más apoyo estatal.

Paraguay: comerciantes se movilizaron en reclamo de medidas para reactivar economía

Una caravana de vehículos se realizó en Ciudad del Este en reclamo de mayor atención a las ciudades de fronteras, que viven la peor crisis económica tras el cierre del Puente de la Amistad, medida adoptada por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19.



Los empresarios sostienen que la situación es sumamente crítica y que se deben adoptar medidas para hacer frente a las tiendas francas brasileñas, de manera que se pueda competir una vez que se vuelva a abrir la frontera.

Hemos decidido entre las cuatro ciudades de frontera realizar esta manifestación pacífica para demostrar nuestra disconformidad con la actuación. Hasta el momento el Equipo Económico no respondió de manera clara y adecuada sobre el funcionamiento del comercio en las fronteras”, explicó Said Taigen, secretario general de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este.

El empresario reconoció que sí tuvieron mucho diálogo con el referente del área económica del Gobierno, que nunca se negó a participar de una reunión, pero que lamentablemente en lo material no tienen nada en la mano para dar tranquilidad y asegurar al comercio fronterizo que sigue su rumbo.

En Encarnación, la manifestación se desarrolló a través de una bulliciosa y extensa caravana con bocinazos, pancartas y banderas. Así, comerciantes de diferentes sectores de esta cuidad exigieron ser incluidos en el plan de reactivación económica del Gobierno.

La movilización de carácter nacional en las principales ciudades de frontera, tiene como objetivo fundamental avanzar de manera más ágil en el plan que trabaja el Gobierno, y apuntalar la reactivación comercial desde las ciudades fronterizas.

Los comerciantes encarnacenos piden sustentar la reactivación mediante obras civiles y viales, para tener una inmediata repercusión a través de la generación de puestos de trabajo. Asimismo, solicitan la agilización de los créditos, y piden baja tasa de interés y con periodos de gracia.

Por su parte, en Pedro Caballero más de 1.000 vehículos y motociclistas fueron parte de la protesta por la falta de atención del Gobierno hacia el sector comercial, que actualmente no puede levantar cabeza por el cierre de frontera, ya que la mayoría sus clientes son brasileños.

Mientras que en Salto del Guairá, los comerciantes se sumaron a la caravana, en la principal avenida de la ciudad, exigiendo al Gobierno de Paraguay la urgente implementación de un plan de reactivación de la economía fronteriza, ya sea asistiendo con créditos flexibles u otros tipos de medidas, debido a la difícil situación del comercio dependiente de turistas.

Fuente: ÚltimaHora