Plantean sistema contra incendios en el Tunari con retardantes y cámaras

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y la empresa Sarmiento presentaron este miércoles  una propuesta técnica para disminuir los incendios forestales en el Parque Nacional Tunari y optimizar los esfuerzos que realizan los voluntarios y guardaparques para controlar las quemas.

El representante dela empresa “WSarmiento”, Walter Sarmiento, indicó que el proyecto apunta a  prevenir,  controlar y contribuir a la conservación de la reserva natural.



El plan consta de tres pilares fundamentales: utilización de líquidos retardantes, instalación de cámaras de térmicas y la implementación de un sistema contra incendios empleando tuberías.

“Los líquidos son eco-compatibles, se sacan de la urea y se impregnan sobre árboles y pastos. No afectan al aire ni al agua y pueden ser absorbidos por los animales. Son una especie de fertilizante que ayuda a extinguir el fuego”, mencionó.

Sobre el segundo componente, Sarmiento señaló que la incorporación de un sistema inteligente con dos cámaras térmicas servirá para identificar los sectores donde se inician los incendios para facilitar las tareas de sofocación y  subrayó que el alcance de los equipos sería de 360 grados y una distancia de 50 kilómetros.

El representante explicó que el tercer elemento que consiste en la instalación de red de tuberías nano poliméricas y rociadores aprovechando la  topografía del parque permitirá no solo controlar  las llamas sino usar las reservas de agua que existen en el lugar para regar plantines cultivados en diferentes campañas de reforestación.

Remarcó que el costo aproximado  es 350 mil dólares y que la propuesta se aplica en reservas naturales en  Alemania,  Suiza y Chile.

Por su parte, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, adelantó que la iniciativa será apoyada por la plataforma Tunari Sin Fuego, porque reduce los riesgos que enfrentan los voluntarios para  apagar los incendios.

Fuente: lostiempos.com