Policía busca a autores del asesinato de abogado en Montero

Valeriano Achá alquilaba una casa para su bufete

Guider Arancibia Guillen

La Policía de Montero maneja varias hipótesis sobre el asesinato violento del abogado Valeriano Achá Gómez, de 42 años, ocurrido la noche del viernes en esa ciudad del norte cruceño.



El jefe de la Policía de Montero, coronel Manuel Ramos, confirmó este sábado que alrededor de las 20:00 del viernes se conoció del asesinato del abogado, cuyo cuerpo yacía sobre su sillón en el escritorio de su bufet, ubicado en la calle Kennedy, en pleno centro de Montero.

El hombre presentaba heridas de bala en la cabeza y en otras partes del cuerpo. En la pared de su oficina se escribieron las palabras «sapo» y  «Flora Vallejos». El término sapo es utilizado por mafias del narcotráfico para referirse a un soplón o delator que filtra información.

El jefe de la Policía de Montero informó que el abogado alquilaba un inmueble donde instaló su oficina. Fue la dueña del inmueble la que observó la luz prendida en el bufet, siendo que el abogado acostumbraba a retirarse a su casa temprano y apagaba la luz.

La Policía aún no ha confirmado si Valeriano Achá defendía a la procesada por narcotráfico Dora Vallejos. Pero llama la atención que los asesinos hubieran escrito en la pared el nombre de  la imputada por narcotráfico y que está presa en la cárcel de Palmasola. Dora Vallejos Vallejos se hizo conocida como la ‘reina del norte’.

El abogado Valeriano tenía esposa e hijos.

La autopsia de ley determinó que la víctima murió de un balazo y no se evidenció signos de tortura. Hasta el momento ninguna persona vio a los sicarios entrando o saliendo de la oficina del abogado que era casado y padre de familia. Se está apelando a las imágenes captadas por cámaras de seguridad instaladas en el lugar.

Las investigaciones están a cargo de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Según la Felcn, Dora Vallejos Vallejos, permanece detenida en la cárcel de Palmasola desde diciembre del año pasado. La Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas le incautaron varios bienes valuados en más de 150 millones de dólares.

Fuente: Unitel, El Deber