Prácticas: la Verde, Bolívar y Wilster son las prioridades

El presidente de la FBF se reunió ayer con el Ministro de Educación. Se formarán mesas de trabajo para analizar el regreso del fútbol profesional.

Campeones



miércoles, 1 de julio de 2020 · 00:00

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía  / La Paz

  La Selección, Bolívar y Wilstermann son prioridad para  volver a los entrenamientos en los siguientes 15 días. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunió ayer con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, a quien se  le planteó que los  tres elencos deben reanudar sus entrenamientos por los compromisos internacionales que se tiene en puertas.

Los celestes y aviadores deben alistarse para la reanudación de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la que aún deben disputar cuatro fechas más para intentar acceder a la siguiente ronda. 

En el caso de la Verde, debe alistar su debut en la Eliminatoria rumbo a Catar 2022, que comenzaría en octubre de este año. “El presidente de la federación me ha informado de la necesidad que tienen de entrenar  la Selección y los clubes bolivianos que están inmersos en la Copa Libertadores, todo depende de la  situación actual de la Covid-19 y de los protocolos de bioseguridad que deben ser contemplados”, sostuvo el ministro Cárdenas.

Como existen tres casos urgentes por resolver, se decidió conformar una mesa de trabajo entre representantes del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes, otro de Salud, la FBF y también el Comité Olímpico Boliviano, que gestiona la vuelta a las prácticas de otras disciplinas deportivas.

“Para ir avanzando el tema hemos conformado esta mesa de trabajo para ir trabajando el protocolo que ya tiene la FBF, al ser parte de Conmebol y FIFA. Encontré en don César Salinas una franqueza que me sorprendió; además de un espíritu de trabajo”, destacó Cárdenas.

Mesas  de trabajo

Pese a que los primeros casos en atender serán los de la Selección, Bolívar y Wilstermann; la mesa de trabajo que comenzará a funcionar en esta jornada irá dando paralelamente solución para que el resto de los equipos de la División Profesional empiecen a retomar sus actividades. El titular de la entidad federativa reconoció que no tiene un plan B en caso de recibir una repuesta negativa de parte de las autoridades sanitarias.

“Veo mucha predisposición de armar una mesa de trabajo y ver con urgencia estos temas, pero es cierto también que al margen de la buena voluntad del ministro y de todos, dependemos de la evolución del tema de la enfermedad social para que no exista consecuencias. Si no existe autorización nuestro plan B es esperar que la enfermedad pase”, señaló Salinas.

Pruebas Covid

 La FBF aprovechó ayer  la reunión con el Ministro de Educación para solicitarle que el Gobierno colabore para cubrir  los costos de las pruebas de laboratorio que deberán realizar los clubes para volver a los entrenamientos y luego  a los encuentros oficiales.

“Le hemos pedido al ministro Víctor Hugo Cárdenas que transmita a la Presidenta (Jeanine Añez) y nos ayude a asumir los costos de laboratorio que serán fuertes en el reinicio de actividades de nuestro fútbol, él puso de manifiesto una buena predisposición y esperemos que se pueda cumplir esta situación”, sostuvo Salinas.

2.000 pruebas

De acuerdo al protocolo que tiene diseñado la federación, cada club debe realizar dos pruebas a sus jugadores antes de que sean autorizados a volver a las prácticas. En ambas pruebas los futbolistas deben dar negativo para que reciban el visto bueno para realizar esa actividad.

La FBF pidió la pasada semana a los laboratorios que envíen sus propuestas para adjudicarse la toma de 2.000 muestras que se realizarán en nuestro balompié.