Prieto: La vacuna contra Covid-19 de Oxford estará disponible entre 60 y 90 días

 

ABI



La vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford podrá estar disponible entre 60 y 90 días, informó este martes el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

El anuncio del funcionario tuvo lugar poco después de la reunión virtual del grupo Covacs Facility, que agrupa a expertos y representantes estales de 77 países que respaldan las investigaciones para la vacuna para neutralizar al coronavirus.

«Se ha tomado la prioridad de producción de vacunas para que sea repartida (…). No sabemos la fecha exacta. Más o menos estamos hablando entre 60 y 90 días», informó.

Resaltó el trabajo realizado por la Cancillería y por la Embajada de Bolivia en el Reino Unido, gestiones que permitieron que el país esté entre los primeros beneficiarios cuando la vacuna esté lista para ser comercializada en el mundo.

La vacuna de la Universidad de Oxford generó respuesta inmune en la fase de pruebas. Los ensayos, en los que participaron 1.077 personas, mostraron que la vacuna genera anticuerpos en las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus.

Prieto explicó que está vacuna de Oxford ya está en fase cuatro (ensayo clínico), por lo cual prosigue realizar la prueba masiva en humanos y la fase de producción.

Dentro de este proceso se evidenciará si la vacuna tiene efectos secundarios y limitaciones del medicamento. Es decir, si causa inmunidad hasta un 90%, que sea de fácil aplicabilidad y accesibilidad.

Los representantes de países que estuvieron presentes en la reunión de este martes coincidieron que los primeros en recibir la vacuna deben ser las personas mayores de 65 años, «por ser los más vulnerables» y posteriormente quienes están en primera línea: personal de salud, militares y policías.

YF/mqt ABI