Propiedad de la “clínica cubana” en el limbo; se prevén 40 camas

El Gobierno asegura que los temas legales sobre la propiedad son secundarios, mientras que la Embajada de Cuba en Bolivia guarda silencio al respecto.

 

Sergio Mendoza  / La Paz



La propiedad de la “clínica cubana” El Colaborador, ubicada en la zona de Achumani de La Paz, se encuentra en el limbo. El Gobierno sostiene que lo que menos importa es hablar de temas legales, que lo más importante es salvar vidas; mientras que la Embajada de Cuba, que en 2019 se atribuyó la propiedad del inmueble, guarda silencio después de la intervención del Estado.

Mientras tanto, se proyecta que en menos de 10 días el centro de salud albergue hasta a 40 médicos, enfermeras o trabajadores de salud infectados con la Covid-19. Primero se debe revisar que el lujoso equipamiento esté funcionando y que se cuente con el personal necesario para la atención a los pacientes.

“Veremos cómo está anotado (el inmueble), a quién pertenece. Si estaba siendo usado por el presidente Evo Morales, quiere decir que era del Estado boliviano. Veremos la parte legal, pero para nosotros lo importante es que se salven vidas. Lo importante no es la política”, aseguró el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el martes durante la inspección del centro médico.

La autoridad aseguró que la clínica era utilizada de forma exclusiva por el expresidente Evo Morales y la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS). Allí trabajaba personal de las brigadas médicas de Cuba, ciudadanos que ingresaron al país desde los primeros años del gobierno de Morales.

La clínica tiene equipos de última generación, como un tomógrafo valuado en 800 mil dólares, una suite privada con aire acondicionado, hidromasaje, un sauna seco, un generador de energía eléctrica y otros, de acuerdo con los datos que salieron después de la inspección realizada por el nuevo Gobierno.

A fines de noviembre de 2019, después del fraude electoral y la caída de Evo Morales, se denunció que personal diplomático de Cuba extraía documentación y equipos de la clínica. Por ello la Fiscalía precintó el inmueble.

En aquella oportunidad  un funcionario de la Embajada de Cuba manifestó: “Este inmueble es propiedad de la República de Cuba. Tenemos todos los documentos en regla. Aquí funcionaba la clínica El Colaborador. Existían equipos médicos de mucho valor. Pertenecían al Ministerio de Salud y se los vamos a entregar. Otros muebles que también pertenecen al Ministerio de Salud  se los vamos a entregar con gusto”.

 

No obstante, el exministro de Salud  Aníbal Cruz,  en contacto telefónico con Página Siete , dijo ayer que la Embajada de Cuba nunca probó con documentos que la casa de Achumani le perteneciera.

“Supongo que ahora para intervenir se hicieron los pasos legales que corresponden. De otra manera la representación cubana debería reclamar”, dijo.

Cruz también manifestó que en muchos casos equipos médicos pagados por el Estado boliviano se hicieron pasar como donaciones de Cuba.

Este medio se contactó con el secretario de Negocios de la Embajada de Cuba, Arcenis La O Mora, para conocer su posición al respecto y saber si existen papeles de propiedad.

La O Mora señaló que todo el personal de la embajada se encontraba en una reunión que duraría todo el día y que no podían hablar al respecto.

Por otro lado, el representante de los trabajadores en salud de La Paz, Édgar Cabrera, manifestó que su sector recibió de buena manera el anuncio de que la “clínica cubana” atenderá al personal de primera línea infectado con el coronavirus; aunque advirtió que 40 camas no serán suficientes.

“Con el Sedes también estamos coordinando que se habilite el Hospital Juan XXIII y el Hospital San Gabriel para atender al personal de salud”, añadió Cabrera.
Sobre este centro 

  • De lujo  El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que la clínica El Colaborador tenía equipos que ni las clínicas más costosas del país poseen. El representante del Colegio Médico en La Paz, Luis Larrea, señaló que entre éstos está un equipo de resonancia magnética, que es mucho mejor que un tomógrafo.
  • Financiamiento  Nunca se precisó de dónde vino el dinero para adquirir esos equipos. Aunque Cuba reconoció que “muchos” habían sido comprados por el Estado boliviano y otros por su embajada.
  •  Exclusivo  Los pacientes de la clínica eran de la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), según el Gobierno.