Reino de Marruecos se convirtió en país observador de la Comunidad Andina

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza anunció que los países de la CAN aprobaron la Decisión 862, que otorga el estatus de Observador de la Comunidad Andina al Reino de Marruecos.

Esta norma supranacional fue aprobada en la XLVI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, realizada de forma virtual.



“La adopción de esta Decisión contribuirá al fortalecimiento de las relaciones recíprocas, al comercio exterior de bienes entre la CAN y el Reino de Marruecos y a la intensificación de la cooperación mutua, más aún en las actuales circunstancias, en las que el mundo y nuestra región requieren más integración”, destacó el Secretario General.

Jorge Hernando Pedraza dijo que, en el 2019, las exportaciones a Marruecos de los países de la Comunidad Andina alcanzaron los 41 millones de dólares, siendo los principales productos exportados: hulla bituminosa, plátanos tipo “cavendish valery” frescos, calamares y potas; preparaciones y conservas de camarones, langostinos y crustáceos pelados, vivos, frescos, refrigerados y congelados.

En tanto, las importaciones desde Marruecos a los países andinos, alcanzaron los 102 millones de dólares, siendo los principales productos importados: grasas y aceites de pescado, fosfato de calcio natural, camisas, blusas y camiseras para mujeres o niñas de fibras sintéticas o artificiales, partes para acondicionadores de aire, sardinas, sardinelas y espadines congelados.