Se activa la Ley Metropolitana la Gran Santa Cruz por la pandemia

La alcaldesa interina, Angélica Sosa presidirá el directorio. El miércoles 15 se volverán a reunir para suscribir el documento oficial.

Aida Maria Zuazo Dominguez

Los alcaldes y representantes de los siete municipios aledaños a la capital se reunieron hoy para activar la ley. Foto: Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra



Luego de una reunión de los alcaldes de la región metropolitana de Santa Cruz, se decidió activar la Ley Metropolitana la Gran Santa Cruz que trace las políticas de emergencia que requiere la población ante la pandemia de coronavirus.

Al encuentro, que se llevó a cabo en el edificio central de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, asistieron los burgomaestres de Montero, Cotoca, El Torno y La Guardia, así como los representantes municipales de Colpa Bélgica, Warnes y Porongo.

La primera acción será gestionar ante el Gobierno nacional una mayor atención en la reactivación económica de los municipios metropolitanos pues, «pese a que se ha declarado ley de desastre sanitario en Santa Cruz de la Sierra, esta no ha sido tomada en cuenta por el Ministerio de Economía y Finanzas», indicó la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

“Entre las tareas inmediatas están las de tratar la parte clínica y preventiva de la enfermedad en los hogares, pues nuestra área metropolitana contempla el 78% de la población departamental, así como representa la cuarta parte de los habitantes de nuestro país; por ello es importante que las autoridades nacionales nos presten atención en nuestras demandas económicas”, añadió la autoridad municipal.

Por su parte, el asesor del municipio Víctor Hugo Limpias, explicó que lo más conveniente es la firma de un convenio intermunicipal, donde participen todas las comunas de los alrededores de Santa Cruz de la Sierra, y todas en igualdad de condiciones para que no se vulnere su autonomía.

El concepto de mancomunidad metropolitana ya no existe en la administración estatal, pues según la nueva Constitución Política del Estado se cambió por el de Región Metropolitana. Para esta entidad lo más conveniente es firmar un convenio para armar una estructura que defina un directorio, el cual busque mejorar la salud y que se reactive la economía regional”, indicó Limpias.

A su turno, el asesor de Salud Herland Vaca Díez recomendó a los alcaldes metropolitanos que permitan desarrollar la economía sin que haya un aumento significativo de la enfermedad o que ascienda el número de fallecidos.

Fuente: El Deber