Se registran 11 casos positivos de coronavirus en el penal de San Pedro

cárcel-de-San-Pedro Foto La Jornada

En el centro penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz, se registran 11 casos positivos de Covid-19 y se realizaron pruebas a 180 personas sospechosas. Aún se esperan los resultados del análisis que se efectuó a 23 fallecidos en el interior del penal, informó el director de la cárcel Maco Navia.

Los 11 casos positivos están en etapa de recuperación en el interior del penal. Debido a los casos confirmados, el fin de semana se realizó un rastrillaje, entre personal de Régimen Penitenciario y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se tomó la muestra a 180 personas sospechosas, de las cuales se espera los resultados de confirmación o descarte, explicó Navia.



«Al momento la situación en la cárcel de San pedro es de tranquilidad, se han realizado trabajos arduos con los médicos de Régimen Penitenciario, con el apoyo de los funcionarios del Servicio Departamental de salud, que el domingo pasado, realizaron el control médico a los internos», informó la autoridad, citada en un boletín de prensa.

Hasta el miércoles, se registraron 23 personas fallecidas al interior del recinto penitenciario de San Pedro, otro privado de libertad también perdió la vida, pero éste, se encontraba con detención domiciliaria, aclaró la autoridad penitenciaria.

De la primera prueba que se realizó a los privados de libertad, 11 resultaron positivos, quienes se encuentran aislados al interior del penal de San Pedro, bajo estricto control de los médicos, con todas las condiciones de bioseguridad y la administración de medicamentos, detalló Navia.

Durante el rastrillaje, del fin de semana, se tomó muestra a 180 privados de libertad sospechosos de coronavirus, por lo que se espera que en los próximos días se tengan los resultados. Entre tanto, se realizan las labores de contención para evitar que el virus se propague en el interior de la población, dijo la autoridad.

La Dirección de Régimen Penitenciario, en coordinación con los delegados de la población penitenciaria, establecieron a La Posta y La Muralla, como sectores de aislamiento para atender a los privados de libertad que dieron positivo al coronavirus. Son seis médicos que, de lunes a domingo, atienden a los pacientes.

«Tienen asistencia permanente con medicamentos, alimentación adecuada y todas las medidas de bioseguridad, con la finalidad que los privados de libertad puedan superar al virus en las condiciones adecuadas», manifestó Navía.