Siete dirigentes del MAS murieron con coronavirus hasta hoy; otros están contagiados

lostiempos.com

Siete dirigentes del MAS han perdido la vida en las últimas semanas a causa de haber contraído el coronavirus, en una espiral que afecta más a ese partido que a otras fuerzas políticas.



Marcelo Elío, expresidente de Diputados y exviceministro de Gobierno, murió en las últimas horas contagiado por el virus, dijeron medios de comunicación.

Elío fue el último de una larga lista que incluye al alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, los diputados Julio Jiménez Llanque y Francisco Cuéllar, el exconcejal del MAS de Cochabamba, David Herrada, el exdiputado Néstor Rivera y el presidente del Comité Cívico de Ivirgarzama, Gabino Rodríguez.

En filas del MAS existen decenas de otros dirigentes y parlamentarios que están con la enfermedad, algunos de ellos aislados, como la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa, y los dirigentes cocaleros Andrónico Rodríguez y Leonilda Zurita.

En filas del Gobierno también ha habido muchos contagios, entre otros ocho ministros que fueron afectados simultáneamente por la enfermedad hace dos semanas, pero no se han registrado, afortunadamente, fallecimientos.

En el MAS la situación ha sido mucho más severa.

El alcalde del municipio cochabambino de Entre Ríos falleció por coronavirus el 17 de junio tras haber señalado que “el coronavirus no existe”.

Días después, el 19 de junio, falleció el presidente del Comité Cívico de Ivirgarzama, Gabino Rodríguez, y el 6 de julio murió el diputado Jiménez Llanque. Era un importante dirigente del MAS en Sacaba, Cochabamba.

Después perdió la vida el diputado chuquisaqueño Francisco Cuéllar, y el 26 de julio falleció también quien fue diputado, concejal y cónsul del MAS David Herrada. En las últimas horas perdieron la vida el exdiputado Néstor Rivera y finalmente, Marcelo Elío.

Los dirigentes del MAS han mostrado en ocasiones escepticismo sobre la gravedad de la Covid-19 y en otras, directamente, lo han negado. Ese partido también ha promovido manifestaciones, bloqueos y otras medidas de presión, que precisamente ayudan a la propagación del virus. Para este martes está prevista una de esas medidas, el cabildo a realizarse en La Paz contra la postergación de las elecciones hasta el 18 de octubre.